Interior del centro penitenciario de Albolote. Alfredo Aguilar

Ofensiva de los sanitarios de la cárcel de Granada para hacer test a todos los funcionarios y presos

Es una iniciativa única en los centros penitenciarios de Andalucía que cuenta con el decisivo apoyo del laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves

Carlos Morán

Granada

Lunes, 27 de abril 2020, 02:18

A nadie se le oculta que un centro penitenciario puede convertirse en un polvorín biológico si el coronavirus, que no entiende de muros ni de ... rejas, se cuela en su interior. Son recintos cerrados en los que es complicado mantener las distancias y una buena parte de los reclusos padecen patologías –normalmente relacionadas con el consumo de drogas– que hacen que sean más vulnerables si contraen la Covid-19.

Publicidad

Conscientes de ello, los integrantes del equipo sanitario de la cárcel de Albolote se han puesto manos a la obra y han iniciado una ofensiva para hacer los test que detectan el patógeno a todos los funcionarios y trabajadores del penal, unas 200 personas, y a los algo más de 1.300 internos. Es una iniciativa única en las prisiones de Andalucía que cuenta con el decisivo apoyo del personal del laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de la capital. «Se están portando maravillosamente con nosotros. En cuanto les hicimos la petición, accedieron a colaborar con nosotros», detalla Joaquín Antón Basanta, uno de los cinco médicos que forman parte del equipo sanitario de la penitenciaría, que también incluye a una decena de enfermeros, cuatro auxiliares y un farmacéutico. En este sentido, Joaquín Antón Basanta no ahorra elogios a sus compañeros. «Están desarrollando su labor de una manera ejemplar», dice.

De momento, un centenar de funcionarios ya se han sometido a las pruebas y hay diez casos sospechosos, es decir, que todavía están pendientes de confirmación. «Si finalmente nos encontramos con positivos, actuaremos sobre su entorno para evitar la expansión del virus», explica el especialista. Aunque el test es voluntario, el equipo sanitario del presidio de Albolote está convencido de que todos los funcionarios y trabajadores querrán hacérselo. «Esperamos llegar al 100%».

Respecto a los presos, Salud les ha facilitado ya 500 exámenes rápidos y esperan disponer pronto de mil más para testar a toda la población reclusa, «que está teniendo un comportamiento razonablemente bueno, han entendido perfectamente el problema y están actuando con mucha responsabilidad», destaca Joaquín Antón Basanta la concienciación de la inmensa mayoría de los más de 1.300 internos de Albolote. «Es verdad que ya empiezan a estar cansados de la situación, pero entienden que es por su seguridad», agrega el facultativo.

Publicidad

Hasta la fecha, solo se ha infectado un preso del penal granadino, pero fue durante su paso por un hospital para operarse y luego quedó en libertad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad