Los ocho robos de cobre más sonados en Granada en los últimos tres años
Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo diversas detenciones por sustracciones de cableado y tuberías
Transformadores, líneas telefónicas, tuberías… los robos de cobre cometidos en Granada en los últimos tres años han sido variopintos. Analizamos los ocho que más han ... trascendido en este periodo de tiempo.
Publicidad
-
1
El más reciente se dio a conocer el pasado mes de abril. La Guardia Civil, en el marco de la operación Cobre Kay Alpujarra, detuvo en Órgiva a cuatro familiares por robar más de 7.000 metros del tendido telefónico de esa localidad y otros municipios de la zona de la Alpujarra. Cortaban el cable, separaban el plástico del cobre a través de la quema del mismo y recaudaban el dinero de su venta en chatarrerías de toda la provincia granadina.
-
2
El año pasado se intensificó en Granada un tipo en concreto, el de las tuberías que portan gas natural. La Policía Nacional intervino a dos varones unos cinco metros de tuberías de cobre, cortados en secciones de unos 30 centímetros, que portaban en el interior de una bolsa. Procedían de la fachada de un edificio en el distrito Norte y supuestamente tenían la intención de venderlas como chatarra, causando un grave perjuicio para los usuarios de este suministro básico, además de generar un riesgo potencial de incendio o explosión.
-
3
Hace justo un año, en junio de 2024, Moraleda de Zafayona sufrió el robo de prácticamente la totalidad del cableado de tierra del alumbrado público, unos diecisiete kilómetros. Los daños estaban valorados en 100.000 euros, teniendo en cuenta lo que costó implantarlo y la subida del precio del cobre y la mano de obra. El ayuntamiento pidió a los vecinos que no tocaran las farolas, debido a que podían recibir una descarga ante la ausencia del cableado de tierra.
-
4
Unos meses antes, en marzo de 2024, un robo en la urbanización de Cumbres Verdes, en La Zubia, dejó sin línea de cobre a los postes telefónicos de esta zona, donde hay unas 150 viviendas. Telefónica empezó a reponer el cable de cobre y fue otra vez robado ese mismo día.
-
5
Hay que remontarse a diciembre de 2023 para encontrar la operación Luxabit, que acabó con la detención de un joven como presunto autor de cinco delitos de robos con fuerza de transformadores eléctricos y cable de cobre que daban electricidad a cortijos y casetas de riego del área metropolitana. Presuntamente arrancaba los transformadores de las torretas en las que estaban colocados y allí mismo los desguazaba para apoderarse de las bobinas de cobre que contenían. Los daños causados superaban los quince mil euros.
-
6
En mayo de 2023, la Policía Local de Armilla detuvo a un individuo de 46 años cuando estaba intentando robar el cobre del cableado del alumbrado público. En febrero de ese año, la Policía Nacional arrestó a cinco varones por sustraer numerosas bobinas de cobre perteneciente a una estación depuradora situada en el distrito Centro de la ciudad, que transportaban en la furgoneta en la que viajaban en el momento del arresto.
-
7
Por último, en enero de 2023 la Guardia Civil capturó a dos hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en la localidad de Húetor Santillán, donde fueron sorprendidos por los agentes en pleno robo de cable de cobre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión