Sanidad en Granada
Ocho de cada diez MIR de Granada rechazan cubrir puestos en veranoLa propuesta de la Junta, dirigida a zonas de difícil cobertura y con un plus de 500 euros, no resulta atractiva para 29 de los 37 residentes que acaban su formación este 2024
Está previsto que un total de 37 médicos internos residentes terminen su formación en Granada este 2024. A todos ellos, la Junta de Andalucía les ... ha ofrecido la posibilidad de cubrir plazas durante este verano a cambio de un plus de 500 euros al mes, tal y como anunció la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, la semana pasada. Sin embargo, el 78% de los MIR de último año de la provincia ha rechazado la propuesta del SAS, o lo que es lo mismo, a ocho de cada diez no les ha resultado una opción atractiva.
Publicidad
Es el panorama que dibujan, al menos, los últimos datos difundidos por CSIF Granada. En total, la consejería de Salud ha lanzado 23 ofertas para centros de salud en zonas de difícil cobertura y 14 para hospitales. En el momento de publicación de esta información, tan solo se han aceptado cuatro plazas en atención primaria y otras cuatro en hospitalaria. Esto significa que, de los 37 residentes de último año que hay actualmente en la provincia, solo ocho han aceptado la propuesta, quedando descubiertos 29 puestos.
Desde CSIF Granada apuntan que «se han hecho las mismas ofertas que MIR de último año hay» y achacan este «desinterés» a «la improvisación de última hora» de la Consejería. «El plan de verano del SAS se caracteriza por una mala gestión, una mala planificación, medidas poco efectivas y parches», aseguran. La misma postura defienden CC OO y Sindicato Médico. Tampoco está conforme UGT, que dice no tener conocimiento alguno de qué destinos se han ofertado ni de cuáles se han cubierto y cuáles no.
Destinos desconocidos
Por esta última cuestión, precisamente, ha preguntado esta redacción a la delegación granadina de Salud, al SAS y a la propia Consejería, pero por ahora no se ha obtenido información al respecto. En cualquier caso, las zonas de difícil cobertura de la provincia de Granada son:Montefrío, en el distrito sanitario Metropolitano; Baza, Benamaurel, Guadix, Huéscar, Marquesado, Pedro Martínez y Purullena, en el área sanitaria Nordeste, y Albuñol, Cádiar, Motril, Órgiva y Ugíjar, en Sur.
Publicidad
No obstante, la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE, subraya que es una medida «ilegal». «Están en formación y requieren tutorización. No pueden pasar consulta solos. Además, tienen cupo de pacientes y conocen sus historias. Los puestos ofertados no se cuidan, están lejos y exigen ir de pueblo en pueblo», explica. Por lo que a ella respecta, los que han aceptado «o necesitan dinero o viven cerca».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión