Obras de la tercera fase del eje Arabial-Palencia. ALFREDO AGUILAR

Así cambiará Arabial y su entorno con las obras que llegan ahora a Neptuno

Se dedicará un carril a las bicicletas y vehículos limitado a 30 km/hora y se sumarán 55 árboles a los 67 que ya había en la zona

Miércoles, 1 de febrero 2023, 17:55

Como compensación a las obras del metro, la Junta se comprometió a reforma todo el eje Arabial-Palencia. Después de realizar dos de las fases ... queda la tercera que es la que corresponde con el tramo de Arabial que pega al río. Con un presupuesto de dos millones de euros, los trabajos se están ejecutando entre la intersección con el Camino de Purchil y con la calle Doctor Alejandro Otero. Los trabajos están previstos que acaben a finales de marzo.

Publicidad

Desde la consejería de Fomento destacan la complejidad de unas obras en pleno casco urbano, que se han realizado compatibilizando el tráfico rodado y manteniendo los aparcamientos para los vecinos. De hecho, han dejado para este mes de enero, el tramo que afecta al Centro Comercial Neptuno para no interferir en la actividad comercial durante las pasadas fechas navideñas.

Los trabajos en este tercer y último tramo se centran en la actualidad en la reposición del acerado y los aparcamientos de la calle Arabial, después de que la empresa municipal Emasagra haya realizado trabajos de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en varias zonas.

Con este último tramo, que discurre por la calle Arabial entre la intersección con el Camino de Purchil y la intersección con la calle Doctor Alejandro Otero, se completa la reparación y renovación de un eje viario de cuatro kilómetros que sufrió un importante deterioro durante las obras de construcción el Metro de Granada al canalizar una mayor intensidad de tráfico por ser el itinerario alternativo al Camino de Ronda.

Publicidad

Las principales actuaciones son la renovación de la pavimentación y la reordenación de los viales de manera más acorde a las necesidades actuales. De esta forma, se implantará una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros/hora en todo el eje, para vertebrar una gran parte de la ciudad, dar respuesta a los ciclistas y fomentar el uso del transporte sostenible.

Calle adyacentes

Este tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia incluye, además, intervenciones en las calles adyacentes Camino de Purchil, ya finalizada, y Virgen Blanca. Además, se mejorará el firme de la calle Marqués de la Ensenada y en la desembocadura con el resto de calles, como Neptuno y Doctor Alejandro Otero.

Publicidad

La remodelación de este tercer tramo ha contemplado también un proyecto de ajardinamiento y arbolado, que ha tenido en cuenta tanto la protección de las especies existentes que se encontraban en buen estado como la implantación de nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, óptimas para entornos urbanos, que aseguren la preservación de las mismas de cara al futuro. Este tramo, que albergaba 67 unidades arbóreas, tendrá 122 una vez finalicen las obras, es decir, supondrá un saldo favorable de 55 nuevas especies arbóreas.

En cuanto al alumbrado público, se introducirán equipamientos con mayor eficiencia energética, que permitan un mayor ahorro en el consumo eléctrico, adaptados a las normativas actuales, con el objeto de conseguir mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano. En materia de mobiliario urbano, se incluye la dotación de papeleras, bancos y una fuente bebedero.

Publicidad

La reurbanización del eje Arabial-Palencia fue asumida por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del Metro. Pero estas obras, que debieron ser objeto de licitación a la finalización de la obra del metropolitano en septiembre de 2017, no se licitaron ni adjudicaron ni se iniciaron hasta la anterior legislatura, ya con la consejera Marifrán Carazo al frente. La inversión asciende a siete millones de euros si se incluye, además de las obras, las asistencias técnicas para las direcciones de obra y el control de calidad de los tres tramos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad