La piscina se cubrirá y se climatizará para usarla todo el año PEPE MARÍN

18 obras para modernizar las residencias de Diputación

Una inversión de 5 millones de euros servirá para transformar los edificios, de los años 40, y para que sean más eficientes gracias a la instalación de 780 placas solares

Laura Ubago

Granada

Lunes, 24 de mayo 2021, 00:18

En Armilla, en 94.000 metros cuadrados, la Diputación tiene un complejo social compuesto por la residencia de mayores 'La Milagrosa', el centro psicopedagógico –también ... residencia– 'Reina Sofía', y un centro ocupacional. Con inmensos jardines y numerosos edificios, este espacio está cuidado pero pide una renovación, que ya está en marcha.

Publicidad

Los edificios de este complejo son de los años 40 y durante las dos últimas décadas no se ha abordado una gran reforma como la que comenzará ahora, en junio. Se trata de 18 obras diferentes tan dispares como el arreglo de la garita donde se controla el acceso o la cobertura de una piscina nueva y su climatización para las terapias de los mayores y de los chicos con discapacidad.

La inversión total de estas obras es de 5,3 millones de euros que salen de los remanentes de la propia Diputación y de fondos Feder europeos. La diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, explica que esta modernización era ya necesaria para aunar servicios, ser más funcionales, cuidar el medio ambiente y ser además, más sostenibles.

En este macrocomplejo hay hasta lavandería y el silencio reina en una mañana cualquier de mayo en la que unas chicas con discapacidad toman en sol en uno de los espacios al aire libre del centro residencial 'Reina Sofía'. En frente, hay una piscina aún sin estrenar cuya obra se rematará en junio con una estructura que la tapará y la climatización, que harán que se pueda usar todo el años para las terapias. En este proyecto se invertirán 60.000 euros.

Publicidad

La diputada Adela Álvarez repasa los proyectos que se realizarán pepe marín

Estas obras irán mejorando la vida de los usuarios de estos centros, unos 100 por cada uno y 70 trabajadores en cada espacio, que conforman esta ciudad asistencial de más de 500 personas.

Las obras eran muy demandadas y Adela Álvarez quiere dar las gracias al presidente, José Entrena, y a todo el equipo de diputados por haber apostado por la transformación de estos centros sociales.

Una de las grandes actuaciones se hará en la llamada 'casa cuna' el edificio principal de este complejo que está entre los términos municipales de Armilla y Ogíjares.

Publicidad

Este espacio era antiguamente un orfanato que cedieron a la Diputación. En este edificio, en la planta superior, irá reunido el personal administrativo de las cuatro residencias –tienen una cuarta de mayores en Huéscar llamada Rodríguez Penalva– para que puedan trabajar coordinados. En la reforma de este edificio se invertirán cerca de 700.000 euros.

En este complejo de 92 hectáreas la gran transformación estará en los jardines, que se modernizarán y se les hará un diseño para no gastar tanto en riego. En la actualidad, existen varios jardineros que se encargan del cuidado de estos extensos espacios que cambiarán su aspecto y por tanto, del complejo en general. La intervención paisajística costará 200.000 euros.

Publicidad

En la reforma de otro edificio el llamado 'de autónomos' irán destinados más de 2 millones de euros. Este espacio se preparará para acoger una parte importante de la residencia de ancianos La Milagrosa, aunque este será un proyecto más a largo plazo, según explica la diputada Adela Álvarez. En este inmueble también se situará la nueva cocina, que elabora cada día unas 400 comidas.

Capilla de usos múltiples

Una antigua capilla –que no tiene uso– se convertirá en edificio para diferentes cosas, como salón de actos y en el edificio 'guardería', donde actualmente hay unas aulas educativas, irá una nueva cafetería –la actual está cerrada porque no reúne las condiciones para abrirla con medidas de seguridad– y despachos.

Publicidad

Según explica la diputada de Centros Sociales, Adela Fernández, además la obra tendrá como objetivo que todos estos edificios sean más sostenibles. De hecho, cuando se mejoren los aislamientos y se instalen placas solares, calculan que el ahorró de suministros que supondrá será del 40% del consumo actual.

En total, el número de placas fotovoltaicas que se instalarán son 780, repartidas por el edificio Autónomos (120), el edificio Ocupacional (120) y el centro psicopedagógico (420 placas). Estas se dispondrán, en algunos casos como en el centro ocupacional, en forma de pérgolas que además servirán para dar sombra y crear espacios de ocio al aire libre.

Noticia Patrocinada

La instalación de vidrio laminado en la rampa de acceso al centro y la renovación de las puertas del Reina Sofía; la mejora de la depuradora y los ascensores de la residencia Rodríguez Penalva; el cambio de un antiguo tanatorio por aseos y baños o el arreglo de la garita de seguridad, son otras de las obras que entrarán en esta gran reforma que modernizará el espacio y los edificios de las cuatro residencias que tiene Diputación en Armilla y en Huéscar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad