Parte de la calle Santa Lucía, por donde irá la plataforma del metro. Pepe Marín

Las obras del metro preparan desvíos de tráfico y hacen un mapa del suelo en el primer mes

Los trabajos irán por fases hacia el centro de Churriana y priorizarán las aceras para afectar lo menos posible

Laura Ubago

Granada

Martes, 23 de enero 2024, 23:25

Las obras de ampliación del metro por Churriana de la Vega comenzaron hace un mes y asoman tímidamente. De los 2,7 kilómetros que tendrá ... el recorrido nuevo, entre Armilla y la rotonda de La Gloria, tan solo están 'levantados' unos 300 metros, de los que se ha roto el asfalto y esperan –como en barbecho– a que llegue el siguiente paso.

Publicidad

Las actividades que se han desarrollado hasta la fecha, cuando se acaba de cumplir un mes desde el inicio de las obras, han sido la de preparación de desvíos de trafico necesarios, realización de catas, inicio de podas para trasplantes de especies arbóreas y también las correspondientes revisiones con compañías de servicios afectados de cara a llevar a cabo el desvío y posterior reposición de las redes de suministro y saneamiento urbano, como la electricidad, agua, telefonía, entre otras cuestiones.

La obra del metro en sí solo está, por ahora, en la puerta del parque de La Paz, donde se construirá la parada del mismo nombre. Este trozo está en la calle Santa Lucía y pertenece a la fase previa a la entrada en la calle San Ramón, arteria principal que será abierta en canal y recorrida por completo por las vías del metropolitano.

Los trabajos de construcción del metro se centran en la preparación de los desvíos de tráfico. El jefe de unidad de la obra, Manuel Álvarez, explica que una vez adaptada al doble sentido la calle Derechos Humanos, se trabaja en la parte de Santa Lucía que discurre en paralelo a San Ramón para que absorba la circulación en ambos sentidos. Cuando acaben las obras, Santa Lucía acogerá un carril en una dirección y San Ramón, un vial para coches en la dirección contraria junto a las vías del tren.

Publicidad

Las máquinas están ahora solo en la calle Santa Lucía ya que, para convertirla en vía de doble sentido, están ensanchando aceras en los lugares más estrechos o recortando alcorques.

Los suministros

Antes de empezar a construir la plataforma, en esos 300 metros que ya están levantados, hay que analizar por dónde van los suministros. «No es lo mismo lo que aparece en el proyecto, que lo que ves en el terreno cuando levantas», expresa el jefe de unidad de la obra. Ahora con las empresas suministradoras de la luz, del agua, se diseña un mapa del suelo y se les busca acomodo a los cables que conllevan el metro en sí. Este análisis de las 'tripas' de las calles habrá que hacerlo en cada tramo que se levante antes de empezar a construir el metro en sí.

Este responsable de obra asegura que siempre se tratará de ser lo más respetuosos con el entorno y que los trabajos afecten lo menos posible. «De hecho, siempre comenzaremos por las aceras para que no pase ni un día en que el acceso a una vivienda o un negocio no sea posible», aclara este responsable de la obra, en manos de la UTE Metro Churriana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad