Foto de la noche del desprendimiento en la carretera de Sierra Nevada. Ideal

Desprendimiento en Sierra Nevada

Las obras de emergencia por un desprendimiento cortan un carril de la carretera de Sierra Nevada

La circulación quedará normalizada para Semana Santa, si se cumplen los tiempos previstos, y luego seguirán las obras para contener los desprendimientos

Laura Ubago

Granada

Miércoles, 13 de marzo 2024, 17:50

Un desprendimiento en la carretera de Sierra Nevada (A-395) ha provocado el corte de la vía en el sentido de subida, a la altura ... del kilómetro 21, donde se da el paso intermitente por solo un carril. El paso intermitente y regulado por un único carril se debe a unas obras de emergencia, iniciadas tras la caída de piedras de la ladera.

Publicidad

La previsión es que puedan reabrirse los dos carriles antes de Semana Santa, y se reanuden los trabajos tras los días festivos, pero todo sujeto al grado de avance de las obras porque todavía no pueden valorar, desde el servicio de conservación de carreteras, dependiente de Fomento, qué tipo de reparación habrá que hacer para fijar la ladera. El corte es de unos 20 metros y el paso está regulado por un semáforo.

Autobús atravesado en la calzada de la carretera A-395 este sábado. Ideal

El sábado se produjo un desprendimiento en la carretera A-395 de acceso a la estación de esquí, a la altura del kilómetro 21, provocado por el fuerte episodio de lluvia y nieve. Los servicios de conservación de carreteras actuaron con rapidez: quitaron todas las piedras y habilitaron un semáforo por seguridad.

El azar quiso que no hubiese que lamentar daños personales y tampoco materiales. Rocas de gran tamaño inundaron la calzada, que en ese momento estaba vacía por un percance que se había producido más abajo. Según fuentes de la Policía Local de Monachil, que vela por la seguridad en Sierra Nevada, un autobús se atravesó en la vía, lo que produjo retenciones de un par de horas. Justo cuando el tráfico se reabrió los coches no habían llegado al kilómetro 21 cuando se produjo el desprendimiento. Si el autobús no hubiese interrumpido el tráfico, la circulación hubiese sido densa en ese momento pero el azar quiso que no pasara ningún vehículo. Operarios de conservación de carreteras actuaron rápido y despejaron la calzada de piedras.

Las obras de emergencia son la solución para frenar la ladera. Todavía no se sabe cuál será el calado de los trabajos ni su duración. «Aunque no es una situación grave, había que actuar de urgencia para garantizar la seguridad», señalaron fuentes de la Junta. La Consejería de Fomento ha declarado la obra de emergencias para actuar en la ladera y garantizar la estabilidad del talud. De hecho, se han iniciado ya los trabajos con una empresa especializada en contención de desprendimientos.

Publicidad

Estos trabajos se desarrollarán con idea de no sólo garantizar la vialidad, sino afectar lo menos posible a la movilidad y a la actividad de la propia estación, sobre todo en los días con mayor afluencia. Así se trasladará en una reunión de coordinación que ha convocado la Consejería de Fomento en la que estarán todos los actores implicados: Cetursa, el Consorcio de Transporte, empresarios de la sierra, Guardia Civil y DGT.

Se espera un fin de semana en Sierra Nevada, con alto ocupación en los hoteles y los que accedan a la estación se encontrarán con este corte en la carretera.

Cinco meses de obras en 2023

Este desprendimiento recuerda al que se produjo en 2023. El domingo 29 de enero del año pasado se produjo otra vez el milagro en la carretera de Sierra Nevada. Un desprendimiento provocó la invasión de la calzada por inmensas piedras que cruzaron la vía y acabaron en el arcén contrario y, afortunadamente, no pilló a ningún coche circulando y esta catástrofe se saldó solo con cinco heridos leves y con un hotel-restaurante que esquivó la desgracia por pocos metros. Las obras comenzaron sobre la marcha. Quedaba todavía mucha temporada de esquí y circular por la carretera principal que une Granada con la estación, era un atrevimiento. Se produjeron desvíos del tráfico y tras cinco meses de obras y una inversión de un millón de euros, se consiguió estabilizar la montaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad