20 obras ampliarán la capacidad de colegios e institutos de la provincia de Granada
Alhendín, Maracena, Cenes y Las Gabias tendrán centros nuevos y en Albolote y Ogíjares se sustituyen edificios para ganar espacio
Domingo, 1 de agosto 2021, 23:43
En el éxodo al Área Metropolitana crecieron los niños pero los colegios no pegaron el estirón y esas carencias se han estado arrastrando durante años. ... Aulas prefabricadas y clases masificadas están a punto de desaparecer gracias a los centros nuevos que están en construcción. Las nuevas infraestructuras acabarán con demandas históricas como las de Alhendín, Ogíjares y El Chaparral, peticiones de espacio que se habían enquistado a lo largo de los años.
Publicidad
La Consejería de Educación tiene en marcha en Granada 20 obras para ganar espacio para pupitres en 15 municipios diferentes. Se trata de una inversión de más de 48 millones de euros en infraestructuras educativas en la provincia.
En Alhendín se está construyendo un nuevo colegio que acabe con la masificación del actual, Sagrado Corazón de Jesús, que con 850 alumnos es el más numeroso de la provincia. El nuevo centro –planteado desde 2016–, que podría estar listo en octubre, costará 3.528.219 euros. Tendrá dos líneas de Educación Infantil y otras dos de Primaria para un total de 450 puestos escolares distribuidos en 18 unidades. En este mismo municipio, se han llevado a cabo las obras de ampliación del instituto. Se ha transformado un porche en tres espacios docentes.
También en el Área Metropolitana, en Ogíjares se está construyendo un nuevo edificio en el colegio Francisco Ayala para sustituir al existente. Los padres estuvieron reclamando más espacio durante años para poder sacar a sus hijos de las aulas prefabricadas. Era una necesidad. La Consejería de Educación y Deporte ha invertido en esta localidad más de 6 millones de euros para acometer obras de mejora y de adecuación de infraestructuras de cuatro centros educativos: el colegio Francisco Ayala, también el Ramón y Cajal, el instituto Blas Infante y el centro de educación especial Jean Piaget.
Publicidad
El nuevo colegio de Ogíjares tendrá una capacidad de 450 plazas escolares, 125 plazas más que el anterior, en el que existen dos módulos prefabricados que serán retirados cuando acaben las obras en noviembre.
En El Chaparral, una pedanía de Albolote, los alumnos también han estado estudiando en aulas prefabricadas. El colegio San Isidro, que tiene varias clases separadas por una carretera, ha ido creciendo a martillazos, hasta el punto de que los niños han dado la clase de Educación Física en un lugar de paso habitual para quienes acuden al centro de salud de esta localidad.
Publicidad
El colegio San Isidro tiene tres zonas diferenciadas, en las que hay escaleras pronunciadas y cinco aulas prefabricadas con unos cien alumnos. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros entre obra y equipamiento, permitirá la retirada de los módulos.
Quitar los módulos
El nuevo colegio de Infantil y Primaria del anejo de Albolote, dispone de 3.000 metros construidos sobre la parcela del centro actual, que ha sido ampliada. El nuevo edificio ha permitido reunificar a todos los alumnos y eliminar las clases prefabricadas. La segunda fase, que comenzó una vez realojados los estudiantes a finales de febrero, incluye la obra de los espacios exteriores y la pista polideportiva.
Publicidad
En datos
-
Institutos nuevos Se construirán centros de enseñanza secundaria en municipios del Área Metropolitana como Maracena, Cenes de la Vega, Albolote y Las Gabias.
-
Más colegios En Alhendín se construirá un centro nuevo para desatascar el colegio actual, en el Chaparral se ha hecho un edificio nuevo para cinco aulas nuevas y en Ogíjares se crearán 125 plazas más.
-
Ampliaciones Además se realizarán siete ampliaciones de colegios como el de Zafarraya o Belicena.
La Consejería de Educación también ha aprobado la inversión de 1,5 millones de euros para acometer las obras de ampliación de líneas del colegio 'Escultor César Molina Megías' de Churriana de la Vega, además de la construcción de un comedor. Con esta actuación, el colegio pasará de línea 2 (dos aulas por curso) a línea 3 (tres aulas por nivel), lo que implica la ampliación de los espacios de la etapa de Educación Infantil, que contará con 9 aulas, y de la Etapa de Primaria, con 18 aulas, lo que supone un incremento del alumnado en 225 plazas más.
Institutos nuevos se construirán en Maracena, cuya obra ya está contratada; Las Gabias, donde ya está desbloqueado el suelo; Albolote, cuyo proyecto se está redactando y Cenes de la Vega, para el que también están los terrenos. Para cada uno de estos institutos hay prevista una inversión de alrededor cinco millones de euros. El crecimiento de estos municipios del Cinturón ha desbordado sus centros que necesitan desahogarse con un espacio nuevo en el que repartir los alumnos.
Publicidad
Además se sustituirá cinco colegios de la provincia por edificios más grandes como en Montefrío y Monachil y se ampliarán siete centros educativos más como un colegio de Churriana de la Vega y otro de Vegas del Genil. La Consejería de Educación que en estos momentos en la provincia de Granada están programadas en total 101 actuaciones por 59,5 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, que también incluye obras menores, para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema educativo. Ya hay 74 obras finalizadas, entre las que destacan la ampliación del colegio 'El Torreón' en Las Gabias, por 3,5 millones de euros, la adecuación de talleres del IES 'La Zafra' de Motril, por más de un millón de euros, o la ampliación de instituto de Otura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión