Las obras para ampliar el metro desde Armilla hasta Churriana y Las Gabias empezarán antes de un año
Hoy sábado han comenzado los sondeos de terrenos que se prolongarán dos meses y permitirán rematar la redacción del proyecto del nuevo ramal sur, que tendrá 4,5 kilómetros de longitud y seis estaciones
La redacción del proyecto de la primera fase de ampliación del metro de Granada, que lo llevará desde Armilla hasta Las Gabias, pasando por Churriana ... de la Vega, ha entrado en su fase final con el inicio de los trabajos de prospección de los terrenos, que se prolongarán durante dos meses.
Publicidad
El simbólico acto de inicio de las catas para estudiar los terrenos por los que discurrirá el trazado, se ha llevado a cabo entre Churriana de la Vega y Las Gabias, en ambiente de entusiasmo, sonrisas y abrazos por parte de los alcaldes populares de ambos pueblos, Antonio Narváez y María Merinda Sádaba, a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, conscientes del salto que supondrá esta infraestructura para ambos municipios que suman una población de cincuenta mil habitantes.
«Estos trabajos para conocer con la mayor precisión posible las características geológicas del terreno y el perfil geotécnico de la traza son indispensables para disponer del mejor proyecto, que nos permitirá licitar las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada», ha explicado Carazo.
A lo largo de los 4,6 kilómetros de trazado, se efectuarán 16 sondeos mecánicos, con un total de 320 metros de perforación; 25 unidades de ensayo de penetración dinámica y 25 calicatas mecánicas o manuales (excavaciones de profundidad pequeña o media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora).
Los sondeos geotécnicos se prolongarán durante 45 días y permitirán estudiar los materiales y determinar la capacidad de resistencia del suelo para culminar, con estos resultados, la redacción del proyecto antes de que termine este ejercicio 2022. A partir de ahí, los plazos comprometidos por la consejera pasan por licitar las obras a finales de año, con la previsión de que se puedan iniciar en la primavera de 2023. «Antes de un año», ha asegurado satisfecha Carazo.
Publicidad
Un parking de 300 plazas
El nuevo ramal sur tendrá una longitud de 4,7 kilómetros y seis estaciones que partirán de Armilla, aunque se está estudiando la posibilidad de ampliar una séptima parada en Las Gabias. La primera estará en San Cayetano, las tres siguientes en San Ramón, la quinta en La Gloria, todas ellas en Churiana de la Vega y la sexta en Las Gabias.
Además, justo en la zona donde hoy han comenzado lo sondeos, en La Gloria, en las inmediaciones del cruce entre la carretera GR-3304 y la GR-4403, se contempla la ejecución de un intercambiador con autobuses interurbanos y un aparcamiento disuasorio que tendrá 300 plazas para que los vecinos de los pueblos del Cinturón, e incluso de la Costa granadina, puedan dejar ahí sus vehículos particulares y entrar a la capital granadina en metro.
Publicidad
La ampliación sur del metro de Granada, cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation, lo que condiciona sus plazos de ejecución. La obra tiene que estar finalizada antes de junio de 2026 y conllevará una inversión de 68 millones de euros que ya está aprobada y comprometida por Europa, como recordaba la consejera.
Pero la inversión total del proyecto de ampliación del metro asciende a 108 millones de euros. Y es que para poner en servicio el nuevo ramal se necesitan ocho nuevos trenes, en cuya ejecución ya trabaja una empresa. El contrato de fabricación y suministro de los coches se adjudicó el pasado mes de enero por 40 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 22 meses. Con estos nuevos ocho trenes la flota del metro de Granada se amplia hasta 23 unidades.
Publicidad
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha subrayado la satisfacción con la que afrontan la ampliación del metro más joven de Andalucía y ha recordado que si han logrado la financiación europea y el proyecto ha sido «elegible» ha sido gracias a que tenían los deberes hechos y al impulso que dieron para adelantar la tramitación y licitación del estudio informativode la red de metro de Granada y de los proyectos constructivos de las tres prolongaciones, en los que la consejería ha invertido 5,2 millones de euros.
«En 2019 licitamos el estudio informativo cuando ni siquiera podíamos intuir que se pondrían en marcha estos fondos», ha recordado la consejera, subrayando la importancia de una «ágil planificación».
Publicidad
Además ha señalado que con el nuevo ramal sur aspiran a sumar dos millones de nuevos usuarios al año para el metro de Granada, sacar coches de la circunvalación y ofrecer «un servicio de éxito».
Carazo ha reiterado además el compromiso del Gobierno andaluz para continuar ampliando el metro para lo que buscarán el acuerdo y el consenso de los ayuntamientos afectados. Asi, ha recordado que tanto la prolongación Norte, cuyo proyecto constructivo se encuentra también en fase de redacción, como la prolongación Centro por la capital, cuya licitación se encuentra en fase de evaluación de las ofertas, podrán beneficiarse de otros recursos europeos para la financiación de las obras, más allá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como es el propio Programa Operativo Feder 2021-2027, en el que ya trabaja la Junta de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión