«Las radiólogas número uno y dos de Andalucía se irán fuera de Granada por no convocarse plazas»
Especialistas denuncian que el SAS no haya convocado plazas fijas de Radiodiagnóstico para los hospitales de la provincia
Especialistas de Radiodiagnóstico han reclamado al SAS que no haya convocado ninguna plaza fija para Granada, siendo la única provincia de la comunidad autónoma en ... la que ha sucedido. «Las radiólogas número uno y dos de Andalucía, que son de aquí, se tendrán que ir fuera», apunta a IDEAL el portavoz de estos profesionales, que prefieren mantenerse en el anonimato. En total, son nueve los radiólogos de hospitales granadinos que han aprobado la oposición –cinco trabajan en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y cuatro en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio– Ninguno de ellos podrá elegir como destino su provincia, salvo que renuncien a la vacante y sigan trabajando como eventuales.
Publicidad
«Es una plaza fija de funcionario que hemos ganado y ahora tenemos que quedarnos con contratos temporales. Somos unos treinta, enganchamos contratos y nunca vamos a ser indefinidos aquí», lamentan. No entienden cómo no se han convocado plazas, por ejemplo, para los hospitales de Motril, Guadix y Baza, donde no hay ningún radiólogo. De hecho, los trabajadores de la capital son los que se desplazan a estos centros para cubrir sus necesidades. «Se nos obliga a cubrir guardias y turnos. Nos cuesta pensar que si necesitan ese apoyo no saquen plazas allí en la oposición», lamentan.
A nivel andaluz, el asunto se ha complicado aún más. En la OEP se sacaron 170 plazas para 24 hospitales de Andalucía, a excepción de Granada, y aprobaron 53 personas. En las otras provincias, si hacían cuentas, les salía claramente que podrían quedarse en su ciudad trabajando. Sin embargo, tras la rectificación del SAS la cifra de vacantes disminuyó a 60, con la eliminación además de los grandes hospitales andaluces. «Esta modificación atenta contra el Estado de derecho. Los candidatos sufren una inseguridad jurídica enorme al solicitar destinos y ver que ahora han desaparecido. Nos sentimos engañados», añaden los trabajadores granadinos en defensa de sus compañeros.
En este sentido, 42 de los 53 opositores que aprobaron la OEP en Andalucía han presentado una reclamación al SAS pidiendo que las plazas ofertadas vuelvan a ser 170 y que se convoquen vacantes para la provincia granadina. Tras la publicación en el BOJA del listado definitivo de destinos, sus esperanzas han caído en picado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión