Operarios trabajan en la zona por donde discurrirá el segundo tramo de la variante de Loja. PEPE MARIN

AVE de Granada

El nuevo tramo de la variante ya se perfila en Riofrío

Las obras avanzan a buen ritmo y permiten vislumbrar el recorrido que seguirá la línea ferroviaria en su camino hasta Loja

Sábado, 21 de diciembre 2024, 23:58

La falda de la montaña es un hormiguero de operarios. Subidos en grandes máquinas, unos mueven grandes terrones con los que nivelan la superficie. Otros ... transportan materiales de una gran pila tras la que se recorta Riofrío. Un poco más allá, un puñado se afana en la apertura de más de una decena de fosas en el suelo. El ritmo, que tiene algo de hipnótico, es incesante desde hace tres meses, cuando arrancaron los trabajos para construir el segundo tramo de la variante de Loja.

Publicidad

La obra, como ha podido comprobar este periódico sobre el terreno, alcanza ya casi la totalidad del tramo, los 3.200 metros que conectarán el viaducto por el que pasa ahora mismo el tren con el enlace que partirá desde la trasera del área de servicio de Los Abades. Vislumbrar la línea futura no requiere un exceso de imaginación. El avance de los trabajos en estos meses permite perfilarla ya sobre el terreno: una sinuosa serpiente de arena que nace del hormigón del viaducto y se extiende entre olivares camino de Loja.

En estos momentos se realizan movimientos de tierras y obras de drenajes, así como las prospecciones

La actuación, una de las más esperadas por los granadinos al afectar a una infraestructura vital para la mejora de las conexiones ferroviarias de la provincia, cumple ya tres meses con operarios sobre el terreno. Fue hace unos meses cuando ADIF anunció la adjudicación de las obras de la segunda fase de la variante, más conocido como el tramo Riofrío, a Sacyr por un importe que ronda los 42 millones de euros.

Los trabajos, no obstante, no arrancaron hasta julio, cuando la constructora empezó a pedir permisos para llevar a cabo los movimientos de tierra y las prospecciones arqueológicas previas a la ejecución de la plataforma sobre la que irán las vías. Las primeras máquinas, con las cuadrillas de operarios, no llegaron hasta septiembre, como contó entonces este periódico.

Publicidad

Fue en ese momento cuando arrancaron los movimientos de tierra para abrir espacio a la infraestructura y comenzaron a excavarse, una a una, las fosas para descartar la presencia de restos arqueológicos que puedan afectar al diseño de la variante.

En estos momentos, tras tres meses de intenso trabajo, «siguen los movimientos de tierras y las obras de drenajes, además de continuar en paralelo las excavaciones arqueológicas», confirman fuentes de ADIF.

Publicidad

Plataforma

Este tramo, que arranca justo donde culmina el viaducto que sortea la vía convencional que antes comunicaba hasta hace poco Granada con Antequera, es quizá el de menor complejidad de los tres que restan. Conlleva el desarrollo de drenajes, dos pasos superiores para garantizar la continuidad de la red de carreteras que conectan Riofrío y Loja con el entorno de la Venta del Rayo y, por supuesto, la plataforma que debe permitir al AVE alcanzar la trasera del área de servicio de Los Abades, donde empieza el siguiente tramo. La ejecución de estos elementos se atenderán una vez que terminen las actuaciones previas que se están realizando en estos momentos.

Trabajadores realizando prospecciones sobre el terreno. PEPE MARÍN

A la espera, ADIF sigue avanzando en la tramitación de los contratos necesarios para poner en marcha el resto de fases de la obra. Como se desprende de las propias licitaciones ya iniciadas, el cercano 2025 se antoja como una fecha clave, toda vez que se prevé que buena parte de los contratos estén adjudicados y en desarrollo.

Publicidad

En apenas tres meses debe estar concluida la redacción del proyecto para la nueva estación de Loja, que se adjudicó en septiembre del año pasado al estudio Ferrer Arquitectos por casi 700.000 euros. Este edificio se ubicará en la Dehesa de las Noventa, junto al enlace entre la A-92 y la A-341.

Sin fecha todavía, pero con un trámite bastante avanzado que podría culminarse pronto están otras dos licitaciones. Una de ellas es la de la del tercer tramo de la variante, con un precio estimado de casi 180 millones de euros. ADIF ya tiene una estimación de las ofertas presentadas, que superan la decena, por lo que se espera que la adjudicación no se demore.

Publicidad

Algo más abierta está la segunda de las licitaciones, que atañe al trazado del último tramo de la variante, el que discurre por el Valle del Genil. El diseño, que se vio afectado por la aparición de restos arqueológicos vinculados a la villa romana de Salar, está siendo retocado después de que concluyeran las prospecciones. La modificación, que hace dos semanas, cuando IDEAL se interesó por su situación, aún no estaba terminada, debe ser aprobada por la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad