El nuevo plan de transporte amplía el ámbito metropolitano a seis pueblos más

El documento, que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta, recoge un primer planteamiento de la ampliación del metro, que concretará el plan director

Laura Ubago

Granada

Martes, 27 de mayo 2025, 14:13

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el esperado Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que definirá la estrategia de movilidad de ... los próximos años con el objetivo de incrementar el uso del transporte público y reducir las emisiones contaminantes en un ámbito muy dependiente del vehículo privado. Este plan abre la puerta a la incorporación de 24 municipios al Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada, que atenderá a una población superior al medio millón de habitantes. Este documento, que define el futuro de las comunicaciones suaviza la conexión entre la capital y el Cinturón y plantea el crecimiento del transporte por carretera y también del metro.

Publicidad

En el documento se contemplan algunas consideraciones sobre futuras ampliaciones del metro de Granada, como retomar su ampliación por el centro, al tiempo que hace algunos apuntes sobre otras posibles ampliaciones hacia el arco norte. Sin embargo, cuando se hizo público este plan, unas semanas antes de su aprobación final, la consejería de Fomento apuntó que el futuro del metro se decidiría en un plan director que debía salir a licitación en breve.

Reducir emisiones

El plan elaborado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se marca como objetivos la reducción en un 20% de las emisiones de CO2 hasta 2030, gracias a medidas para aumentar un 7% el uso del transporte público y un 4% los desplazamientos a pie o en bicicleta. El objetivo es que los ciudadanos dejen el coche en casa. Se prevé un descenso del 11% de los vehículos privados. Los viajes en vehículos ligeros se reducirán en una cuarta parte.

Con su aprobación, el Consorcio Metropolitano de Transporte de Granada llevará a cabo su ampliación, con la futura incorporación de 18 municipios ya integrados tarifariamente pero no en el Consejo de Administración, así como de otros seis que son completamente nuevos (Iznalloz, Moraleda de Zafayona, Cacín, Dúrcal, Nigüelas y Villamena). En total son 24 municipios, con un incremento del 10%, alcanzando una población atendida cercana a los 600.000 habitantes.

Publicidad

Líneas rápidas de autobús

Dentro del plan, se recoge la ampliación del metro de Granada, que se concretará a partir de la redacción de un plan director. También se identifican ocho corredores de altas prestaciones de transporte (Huétor Vega, La Zubia, Jun, Alhendín-Ogíjares, Peligros, Atarfe, Cenes de la Vega y Aeropuerto-Santa fe), donde se podrán desarrollar medidas de actuación como servicios coordinados o plataformas reservadas, entre otras.

Otras medidas incluidas en el plan para potenciar el transporte público son la creación de dos nuevos intercambiadores: uno en el conocido paraje de La Gloria, que se está adecuando en estos momentos entre Churriana y Las Gabias dentro de los trabajos de prolongación sur del Metro de Granada; y otro próximo a la estación de tren de Andaluces y que se está estudiando dentro del proyecto de integración del ferrocarril en la capital. El presupuesto total del plan asciende a 860 millones de euros.

Publicidad

Las conclusiones del Plan de Transporte Metropolitano parten de un diagnóstico previo de la movilidad que ha contabilizado, gracias al análisis de telefonía móvil (Big Data), más de 1,8 millones de viajes al día (3 viajes por habitantes), de los que más de la mitad (51,7%) se realizan en vehículo privado, mientras que el 11,2% es por transporte público y un 37,1% a pie o en bicicleta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad