Nuevas intrusiones recientes en el sistema podrían ampliar el número de investigados en el caso Viogén
Investiga la presunta comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos tras el acceso a datos de la expareja de un subinspector condenado por violencia en el ámbito familiar
C. Álvarez | E. P.
Sábado, 22 de noviembre 2025, 12:13
El Juzgado de Instrucción 4 de Granada avanza en la investigación que sigue contra varios agentes de la Policía Local de Granada en el denominado ... caso Viogén, en el marco de la cual está previsto que tome declaración al anterior jefe del cuerpo de seguridad municipal, José Manuel Jiménez Avilés, este próximo diciembre. La detección de nuevas intrusiones en el sistema en fechas recientes puede ampliar el número de investigados.
Publicidad
La declaración del que fuera responsable de la Policía Local está prevista el próximo 4 de diciembre antes de que la denunciante cierre, el 10 de este mismo mes, una primera tanda de declaraciones, que no se descarta, según fuentes del caso consultadas por Europa Press, se vean ampliadas si se extienden asimismo las diligencias a las irrupciones en el sistema de protección de víctimas de violencia de género que habrían tenido lugar desde distintos puntos de España después de que se iniciara la investigación.
El caso Viogén investiga la presunta comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos tras el acceso a datos de la expareja de un subinspector, que fue relevado en el inicio de curso como jefe de estudios del cuerpo de seguridad municipal para destinarlo a tareas de archivo, en el citado sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista.
Si se ampliaran las diligencias por nuevas supuestas intrusiones en el sistema el número de investigados podría ascender hasta más de quince, según estas mismas fuentes del caso.
El Juzgado de lo Penal Número 5 de Granada ha condenado a este mismo agente a dos años y ocho meses de prisión a un subinspector de la Policía Local de Granada por malos tratos a su expareja. El tribunal, que considera al agente autor de un delito de violencia física y psíquica habitual y un delito de menoscabo psíquico, prohíbe al hombre comunicarse y acercarse a menos de 500 metros a su expareja o su hija. Además priva al oficial del derecho a la tenencia y porte de armas durante seis años, tres por cada uno de los delitos probados.
De igual forma, obliga al agente a indemnizar con 10.200 euros a su expareja por las lesiones causadas y el daño moral. El juzgado considera probado que la relación de pareja duró 30 años y a partir del año 2017, coincidiendo con la decisión de la mujer de preparar oposiciones, la relación con el acusado se deterioró gravemente, incrementándose las conductas de control, celos y menosprecio. Durante este periodo, el acusado profería de manera habitual insultos y expresiones vejatorias, tales como «puta», «facilona», «gorda» o «tripona», con el ánimo de humillarla y menoscabar su autoestima, reprochándole su apariencia, su trabajo y sus logros profesionales.
Publicidad
Citado el 4 de diciembre
Fuentes judiciales consultadas por Europa Press al respecto han confirmado la citación al exsuperintendente de la Policía Local el próximo día 4 de diciembre, tras las declaraciones del resto de investigados. Después de escucharle, la magistrada decidirá si se llama a más personas a declarar, han detallado.
Fue a raíz de la declaración de los investigados y con las primeras diligencias practicadas que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada llamó a declarar como investigado a Jiménez Avilés, quien a su vez es uno de los más de 40 imputados en la causa que sigue este mismo tribunal en unas diligencias aparte por supuestos amaños en oposiciones y procesos de promoción interna de la Policía Local tanto en el Ayuntamiento de la capital granadina como en los consistorios de Algarinejo, en el Poniente de la provincia, y Albolote, en el área metropolitana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión