Así es la nueva sala de cocimientos, el alma de Cervezas Alhambra
Visita exclusiva ·
Una inversión de seis millones moderniza la 'cocina' de la cervecera que se inaugurará después del verano: es la única de España que mantiene las calderas de cobreLa sala de cocimientos es el alma de una fábrica de cerveza y en caso de la casi centenaria Cervezas Alhambra, el punto más emblematico, ... romántico y singular de la factoría, utilizado con frecuencia por la marca en sus anuncios.
Publicidad
Esta sala alberga las calderas donde se prepara el mosto que, una vez inoculado con la levadura, da origen a la cereza. Es la 'cocina' de la fábrica granadina donde el actual maestro cervecero, Roberto Tello, acompañado por un equipo de doce personas, elabora las recetas de todas las cervezas de la compañía. «En esta sala se hace el milagro porque consiguen que la cerveza siempre sepa igual y esté dentro del rango que el consumidor espera», explica el director de la fábrica de Cervezas Alhambra, Alfredo Dávila.
Noticia Relacionada
Siete millones en un año para renovar la fábrica de Cervezas Alhambra
Aquí nació en 1996 la icónica Alhambra Reserva 1925, creada por el maestro cervecero Miguel Arnáiz con Granada y los granadinos como inspiración y las recetas de todos los últimos lanzamientos de la marca, como la Baltic Porter o la Alhambra barrica de ron.
Hace un año, la compañía Mahou San Miguel inició una ambiciosa reforma de la fábrica de Granada que en su primera fase se está centrando en la sala de cocción, en la que se ha ejecutado ya una inversión de seis millones de euros. Las obras han modernizado por completo esta sala que ha renovado toda su tecnología para mejorar la eficiencia y sostenibilidad con nueva maquinaria.
Publicidad
La estética está cambiando por completo con suelos de mármol, ventanas más amplias, revestimientos... pero el proyecto ha puesto interés en mantener la esencia original, como explicó el director a IDEAL en una visita en exclusiva a las obras de la sala, que se inaugurará después del verano.
«Queremos que respire origen y verdad, por eso el proyecto de modernización ha cuidado hasta el último detalle. No queríamos que se perdiera ese activo inmaterial que alberga la sala, que es el buen hacer cervecero de generaciones», apunta Dávila.
Publicidad
La filosofía de unir y tradición les ha hecho mantener las calderas de cobre. La tecnología interior de las calderas se ha modernizado por completo pero el exterior sigue siendo cobre, con lo que son la única cervecera industrial de España que mantiene este material, mientras las demás han saltado al acero inoxidable.
«Para nosotros el cobre transmite mucha verdad y originalidad. Es algo que queríamos mantener para hacer gala de nuestro carácter artesanal y local», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión