Fuente de Bib Rambla en obras. Fermín Rodríguez

Una nueva 'piel' para la icónica fuente de la plaza Bib Rambla de Granada

Los operarios avanzan en la reparación del monumento y otros diez más, con una inversión de más de 420.000 euros del Plan Alhambra

Miércoles, 31 de enero 2024, 00:36

Los andamios no engañan. La recuperación de la fuente de Bib Rambla avanza a toda marcha en la que es una de las restauraciones más ... esperadas de las incluidas en el programa del Plan Alhambra, que ejecuta el Ayuntamiento de Granada con los fondos del monumento a instancias de la Junta de Andalucía.

Publicidad

La fuente de Bib Rambla, o de los Gigantones, como también se la conoce, se contruyó en el XVII para el compás del convento de los Agustinos Descalzos, que se encontraba en el solar que ahora ocupa el mercado de San Agustín. Los monjes abandonaron el edificio un siglo después por desamortización, lo que fue aprovechado por las autoridades para derribarlo. La fuente fue uno de los pocos elementos que se salvaron. Fue trasladada inicialmente al paseo del Salón, donde hoy está la fuente de las Granadas. En 1892, se llevó al final del paseo de la Bomba, dejando paso al monumento de Isabel la Católica y Colón. A Bib Rambla no llegó hasta 1940, donde permanece en la actualidad.

Desde verano, cuando la junta de gobierno local aprobó el expediente, se está trabajando en la restauración del monumento junto a otra decena de fuentes ornamentales de la ciudad. Son las del Paseo de los Tristes, Plaza Nueva, Plaza de los Lobos, Trinidad, Campillo, Plaza de los Campos, Granadas, Paseo del Salón, Paseo de la Bomba, Mariana de Pineda y, en especial, Bib Rambla.

Con una inversión total prevista de 420.782 euros, la actuación ponía el foco en la introducción de mejoras tanto en las instalaciones hidráulicas y eléctricas de las fuentes. Así, en estas últimas semanas se está trabajando sobre tuberías, colectores, caños y sistemas de tratamiento en función del grado de deterioro. Además, se están sustituyendo las bombas de circulación que no eran eficientes.

Publicidad

En paralelo, también se está aprovechando en la sustitución de las luminarias. En concreto, se están renovando las redes eléctricas para hacer posible el cambio a un sistema tipo LED que permita el control de la luz por bluetooth. Con ello se busca una mejora de la eficiencia que permita un consumo menor de energía y, por tanto, una reducción de la factura eléctrica. Es, con la lógicas diferencias, la misma filosofía de trabajo detrás de la recientemente inaugura nueva iluminación de la fachada de la Catedral, también financiada con aportaciones del Plan Alhambra.

Escaneo 3D

Como ha podido comprobar este periódico, el trabajo está cumpliendo las premisas anunciadas por el equipo de gobierno en agosto pasado. Entonces, el edil de Urbanismo, Enrique Catalina, habló de llevar a cabo «labores de limpieza superficial en los abrevaderos para lograr la eliminación de restos calcáreos y de otros tipos que los afean, además de limpiar de morteros envejecidos y reparaciones defectuosas previas». Se trata de una actuación que está acometiendo con meticulosidad los técnicos.

Publicidad

La idea era que esos trabajos pudieran sumar otros para subsanar los posibles problemas de impermeabilización que presentaban algunas de las fuentes incluidas en el expediente, entre ellas la de Bib Rambla. La propuesta de los técnicos era que se emplearan resinas de poliéster transparentes con el objetivo de «no alterar el estado original de los elementos constructivos».

Además, con ocasión de la instalación de andamios, se está aprovechando para realizar un escaneo 3D de los monumentos. La idea es que el Consistorio tenga planimetrías reales de la fuente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad