Nueva condena a Spiriman por insultar a una empleada de hospital en las redes sociales
El doctor Jesús Candel tendrá que pagar 5.000 euros a una trabajadora del Virgen de las Nieves por atentar «contra su dignidad y prestigio» en sus vídeos
Lunes, 28 de enero 2019, 16:54
El médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Granada a pagar 5.000 ... euros a una trabajadora de los servicios de hostelería del Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves, por atentar contra «su dignidad y prestigio» en dos vídeos publicados en septiembre de 2017.
Publicidad
Así consta en una sentencia dictada por el citado órgano civil y a la que ha tenido acceso IDEAL. En ella, el juez estima parcialmente la demanda que la afectada interpuso y declara la «vulneración por parte del demandado Jesús Candel Fábregas del derecho al honor de la demandante, María Jesús G. C., «por la utilización contra ella de expresiones insultantes».
La indemnización se fija «por los daños y perjuicios causados «y el doctor Candel deberá, sedún dispone el magistrado, cesar en la intromisión ilegítima en el derecho al honor de la demandante. Para ello, deberá retirar los vídeos de 14 de septiembre de 2017 y 20 de septiembre de 2017 de todas «las redes sociales, plataformas, páginas web o similares» en las que hayan sido publicados.
En opinión del juez, hay expresiones que «en absoluto pueden verse amparadas por la libertad de expresión ni la libertad de información».
La sentencia cita en concreto las expresiones «tonta del culo» y «putona», que aunque se incluyan en una frase interrogativa «no resta gravedad a dicho término injurioso y humillante», pues el uso de estas palabras no tiene ya nada que ver, a juicio del magistrado, con una legítima crítica o cuestionamiento de una labor pública.
Esta resolución se produce después de que hace un par de semanas se diera a conocer otra sentencia, en aquel caso del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Granada, en la que se daba también la razón a un compañero médico y jefe de servicio del hospital Virgen de las Nieves al que Candel deberá de pagar igualmente 5.000 euros por usar expresiones «vejatorias» e «insultantes», del tipo -recogía la sentencia- «sinvergüenza», «cabrón con toa la cuerda dá» o eres un «mierda».
Publicidad
El nuevo fallo judicial, que no es firme, absuelve al nutricionista Enrique Marín, que aparece en otros vídeos difundidos por el doctor Candel y que también había sido demandado.
El doctor Candel, en su declaración en el juicio, trató de justificar el uso de las expresiones que han motivado esta nueva condena en que la afectada, responsable de las cocinas del hospital, a su vez le había calificado a él como «machista».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión