Freepik

Las noches tropicales, cada vez más comunes en Granada

La media de las temperaturas mínimas durante el primer mes de verano es la segunda más alta de todos los registros históricos en el entorno de la capital

Juanjo Cerero

Granada

Sábado, 26 de julio 2025, 23:56

Uno de los efectos más significativos del cambio climático sobre los termómetros es un incremento de los valores de las temperaturas mínimas, que en muchas ... ocasiones dificultan conciliar el sueño por la noche. En los últimos años se ha vuelto cada vez más común oír hablar de noches tropicales, que son aquellas en las que las temperaturas no caen por debajo de los 20 grados en ningún fenómeno. Y son un fenómeno cada vez más habitual en Granada, al menos de acuerdo con la información que pone a disposición pública la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

Los datos lo dejan a las claras: las temperaturas mínimas sufren una clara tendencia al alza a lo largo del tiempo. Durante el primer mes de este verano, entre el 21 de junio y el 21 de julio, la media de las mínimas en la estación de medición del aeródromo de Chauchina alcanzó los 17,91 grados centígrados. Esta es la segunda cifra más alta para un período equivalente en toda la serie histórica de datos que alcanza hasta el año 1972. Solo la supera el registro del año de 2023, también excepcionalmente cálido, cuando se alcanzaron los 18,63 grados centígrados en este sentido. Estos 17,91 grados superan en 2,5 la media de todo el período analizado, y prácticamente un grado superior a la registrada hace solo diez años.

Tres grados más en 50 años

La información de la Aemet permite comprobar que estos incrementos no son uno fenómeno puntual sino una tendencia cada vez más acentuada. Un análisis más amplio, que vaya más allá de años concretos y agrupe los datos de una década, por ejemplo, permite en este sentido ver la evolución con más claridad.

En este sentido, y si se comparan los datos actuales con los de la década de los 70, es posible comprobar que las temperaturas mínimas durante el primer mes de verano han aumentado hasta en tres grados centígrados en un período de medio siglo, lo que es un indicador muy preocupante. Además, lo cierto es que la cifra no ha parado en ningún momento de subir. En cada década, la media de estas cifras ha sido siempre superior a la del período anterior. Solo en la última década, la cifra se ha visto incrementada en medio grado.

Publicidad

Más noches tropicales

Esto significa que las noches en las que cuesta dormir sin ventilador o aire acondicionado son cada vez más comunes. En la estación del aeropuerto se han registrado cuatro eventos de este tipo en el último mes, que a pie de calle dentro de la ciudad habrán sido más. Estas cuatro noches tropicales son el mismo número que se registró en toda la década de los ochenta.

De hecho, entre 2020 y 2025 se ha dado ya el mismo número de noches tropicales (17) que entre 2010 y 2019, lo que da una idea clara de hasta qué punto este fenómeno, y la dificultad para dormir en verano, son un problema cada vez más habitual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad