Ver 15 fotos

La Plaza de las Pasiegas, escenario único para la Noche en Blanco. Ramón L. Pérez

La Noche en Blanco

La noche es blanco del amanecer de Granada

300 actividades en 39 lugares de la ciudad marcan una nueva edición de la fiesta de la cultura y la diversión

Sábado, 27 de abril 2024

La mañana de la noche en blanco es gris, fría y lluviosa. Charcos, loseta isabelina deslizante y caras de pocos amigos entre la organización y ... los granadinos en general. El recuerdo de una Semana Santa con pasos encerrados en sus iglesias se palpa en el ambiente.

Publicidad

La tarde de la noche en blanco, unas horas después, se disfruta en clave de sol. Un paseo por el Centro de la ciudad de la Alhambra permite reconectar con el pulso de un sábado que ha empezado pasado por agua y va a terminar con las calles de bote en bote a medianoche. Hasta 300 actividades en 39 lugares diferentes de Granada marcan esta nueva edición de la Noche en Blanco de Granada.

La música se agradece, es lo más solicitadodesde la primera edición para esta Noche en Blanco de Granada

Mientras tanto, se calienta motores. La Feria del Libro, desde luego, es la gran alfombra de papel blanco que une escenarios tan diferentes y distantes como los que están programados en el Paseo del Salón y en la explanada del Palacio de Congresos. En el primero, deportes de todo tipo, desde la esgrima hasta las camas elásticas. El segundo espacio, música para bailar al aire libre: Concierto Momentos Alhambra, Ojos de Blues y Set DJ.

La música se agradece, es lo más solicitado desde la primera edición para esta Noche en Blanco de Granada. Se demuestra andando. O mejor, bailando en el Bar de Eric, en la calle Escuelas junto al Jardín Botánico. Eric, mítico batería de Los Planetas y Lagartija Nick ha convocado a sus huestes en su local desde las cuatro de la tarde para disfrutar de la Noche en Blanco de Granada como ellos saben. A los mandos, DJ Joaquín se lo pasa bomba. A las ocho de la tarde suena Blur, y el personal se desmelena: «Bu Buuuuuuuuh», corean el estribillo.

Publicidad

Una novia de despedida de soltera baila al ritmo de los DJ de la tienda oficial del Granada CF. Alfonso Perro Raro durante su conferencia sonre 'Tipos y Tapas'. Una granadina a lomos de una moto de la Policía Local. amón L. Pérez

La noche nochera

Atardece en Granada. No llueve y la calle se llena cuando llegaba la noche, noche que noche nochera. La esquina de la sorpresa, en la noche platinoche, noche, que noche nochera, es blanco del amanecer. Las excusas no se acaban con las sorpresas y hay folclore regional combinado con visitas nocturnas, lecturas en la Feria del Libro en 'La noche de Federico', que firma los versos anteriores, y ambiente de juerga y marimorena.

El Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los secretos escondidos de la ciudad, abre hasta medianoche con un flujo de lluvia fina de visitantes. La plaza de las Pasiegas, zona cero de la presente Noche en Blanco, está a reventar. En la Feria del Libro hasta la mañana ha sido un constante ir y venir de personal a la busca y captura de libros, a pesar de la tormenta que descargó durante varias horas de forma intensa. Ahora ya de noche, los diseñadores gráficos Alfonso Perro Raro e Inma García, autores de los dos carteles de la presente Feria del Libro, deslumbran con su propuesta 'Tapas y tipos' en la sala Zaida. Se trata de una degustación tipográfica en la que explican los intríngulis de la tipografía al tiempo que se descorchan diversas botellas de vino. «La cuestión es que te acercas a la tipografía de la misma forma que lo haces al vino», explican.

Publicidad

Llega la hora bruja. Es medianoche. La noche en blanco, la celebración de la cultura y la diversión en todas sus modalidades, va apagando las luces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad