Sanidad en Granada
Los niños conquistan los columpios del MaternoEl Virgen de las Nieves estrena un parque infantil en la terraza de este centro hospitalario, donación de dos empresas familiares de la provincia
El mundo de los niños es pequeño. Gira en torno a la casa, el colegio… y los juegos. Para ellos, poder jugar es lo más ... importante. A Martina le encanta, desde luego. De hecho, nada ha impedido su gran conquista de esta mañana, ni siquiera llevar dos días ingresada en el hospital con el codo roto. Acompañada de una enfermera y con portasueros, ha salido a la terraza del Materno Infantil, ansiosa pero con cautela, dispuesta a estrenar los nuevos columpios. Resulta que esta pequeña de seis años «se cayó el otro día subiendo unas escaleras y, ahora, tienen que operarla», ha compartido su madre.
Publicidad
Sin embargo, el mal rato no le ha quitado la sonrisa ni las ganas de divertirse. Mientras esperaba a ser intervenida, jugar le ha parecido la mejor opción. Ella ha sido la primera niña en disfrutar del nuevo parque infantil del hospital. Poco después, ha llegado a la terraza Adrián, que ha ido directo a balancearse. Él es más mayor que Martina, tiene once años, y está ingresado por una apendicitis. Su madre, que lo acompaña a todas partes, ha recordado que, de primeras, pensaban que se trataba de un virus porque «le dolía mucho la barriga». Por suerte, «ahora ya no me duele nada», ha confirmado él.
Como ellos, muchos otros niños hospitalizados tendrán desde hoy la oportunidad de jugar al aire libre durante su estancia en el Materno Infantil, siempre y cuando su estado de salud se lo permita y estén acompañados de profesionales sanitarios. En cualquier caso, es gracias a dos empresas familiares granadinas, Multiservicios Junquero, de Alhendín, y Servisur 2007, de Padul. Sus responsables empezaron a plantearse la donación «hace cinco o seis años».
«Mi hijo nació aquí y vi que no había un espacio lúdico, pero sí una terraza que se podía aprovechar. Somos dos empresas pequeñas, pero vemos oportuno que los granadinos ayudemos a los hospitales que nos atienden a los ciudadanos en el día a día», ha señalado Manuel Muñoz, de Servisur. Su relación con el hospital Virgen de las Nieves y, en concreto, con el materno, es «estrecha». También para su compañero de Multiservicios, quien tuvo a su hijo enfermo.
Publicidad
Aliviar la hospitalización
Con el objetivo de aliviar la sensación de hospitalización de los más pequeños, Multiservicios y Servisur han llevado al Materno Infantil de Granada columpios, un tobogán con Dumbo como protagonista y un caballito balancín. «La naturaleza del niño es estar fuera y ahora será aún más fácil no tenerlo encerrados. El parque infantil es una motivación para salir a la terraza y que les de el aire. Lo van a agradecer mucho, sobre todo los que padecen enfermedades con ingresos más largos», ha comentado la subdirectora del centro, Amira Alkourdi.
Por su parte, la subdirectora de Enfermería, Inmaculada López, ha admitido sentir «una gran satisfacción». «Que haya personas, que por motivos personales o no personales, por humanidad, quieran ayudar al hospital y a los niños es maravilloso. Lo recibimos con los brazos abiertos», ha subrayado. Así, las actividades de ocio del centro siguen en aumento. A opciones como la sala de cine y la escuela de música y danza se suma ahora el nuevo parque infantil, que ya parte de la rutina de los pequeños hospitalizados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión