Niñas Nobles tendrá un restaurante con sabor a Granada vinculado a la terraza
Diputación invertirá medio millón en arreglar un ala olvidada de este palacio y convertirlo en un espacio para visitas turísticas
Está tan pegado a la Catedral que parece que se puede tocar si se estira el brazo, arriba, en la azotea y ahora quieren que, ... granadinos y visitantes, vivan esa experiencia. El Palacio de Niñas Nobles fue remodelado en 2015 –cuando gobernaba la Diputación el PP con el presidente Sebastián Pérez– y, desde entonces acoge la oficina provincial de turismo. No se ha reformado en estos ocho años y el nuevo gobierno de Francisco Rodríguez quiere recuperarlo como el regreso de la institución provincial al Centro, después de tener menos presencia tras la pérdida del Palacio de Bibataubín.
Publicidad
El estar a pocos metros de la Catedral hacen de Niñas Nobles un enclave emblemático, al que ahora se le sacará partido, según destacan desde el gobierno de la Diputación. Así lo ve el presidente, Francisco Rodríguez, que plantea la reforma de este espacio dentro de un plan de recuperación de patrimonio provincial.
La reforma de Niñas Nobles supondrá la inversión de medio millón de euros, recogido en los presupuestos de 2024. El diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, explica que el proyecto se terminará en febrero y que cree que podrían empezar las obras antes del verano y estar listas en menos de un año. «La idea es abrir Niñas Nobles a la ciudad y que todo el mundo pueda disfrutarlo», apunta el diputado que señala que una de las ideas principales de la reforma es la construcción de un restaurante, de un espacio gourmet, en el que degustar los productos de la provincia, los que están bajo el paraguas de 'Sabor Granada'.
El local gastronómico estará en la planta baja, junto a la oficina de turismo y se convertirá en un reclamo más. Además se le quiere abrir una puerta que dé a la calle, a la plaza de la Romanilla. La idea es construir un ascensor de cristal que suba y baje a los granadinos y turistas de la planta baja –donde está también el patio de naranjos, que ya se está arreglando– a la espectacular terraza donde se podrán degustar estos productos frente a la Catedral y con un paisaje de tejados único. Cuenta Jiménez que aún están perfilando la idea pero que quieren que los municipios utilicen este recursos para enseñarles las vistas y el entorno a sus vecinos.
Publicidad
Sin uso
La obra de Niñas Nobles recuperará un ala del edificio completamente olvidada y en desuso. Se recuperó pero nunca se le ha buscado utilidad. De hecho, hay estancias que no son accesibles ya que no llega el ascensor y tan solo se accede por una escalera de caracol. En estas estancias vacías se ha caído hasta parte del techo, que enseña un artesonado que se quiere recuperar.
En esta parte del Palacio se pondrá Presidencia, así el presidente de Diputación y su equipo estarán en el Centro de la ciudad «y no en la periferia». Desde que comenzaron a dar pasos para llevar a cabo esta transformación han argumentado que todas las diputaciones andaluzas tienen sede en el centro de las ciudades.
Publicidad
De hecho, el traslado del corazón de la Diputación a Niñas Nobles ya ha comenzado. Estos días atrás el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, inauguró la llamada sala de gobierno, donde se reunirán los diputados para tomar decisiones y que ya está en funcionamiento.
La obra mejorará las instalaciones para poner en funcionamiento todo el edificio. En el sótano se instalará una sala de exposiciones, temporales o permanentes, para que la provincia tenga un espacio. Para eso habrá que adaptar esta planta para que sea accesible, bajando los suelos porque ahora no tiene la suficiente altura.
Publicidad
El sótano
El sótano de Niñas Nobles es inmenso y tiene arcos abovedados para cambiar de estancia. Todo está abandonado. El diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, explica que sería un buen lugar para exposiciones y que la provincia tuviese así un espacio para mostrar su arte. Pero para eso hay que adaptar estas salas que tienen forma de bodega y que tienen hasta los huecos antiguos que eran abrevaderos de caballos.
Las estancias sivern ahora como almacén. Se acumulan durante años miles de folletos de la provincia, de promoción de pueblos y acontecimientos, apilados en cajas. Hay productos con el logo de Granada y material de oficina, que lleva años ahí almacenado. Y sillas de oficina arrinconadas.
Publicidad
El gobierno de Diputación quiere aprovechar cada rincón de este Palacio y por eso invertirá los 500.000 euros en ponerlo en uso al completo. También decidirán cómo poner en marcha un museo virtual, que comenzó el anterior gobierno de José Entrena, en el que hay televisores y rincones que representan la provincia: desde un globo del Geoparque a una habitación que simula ser de Lorca.
Paso a paso. Primero realizarán la obra e irán ubicando los servicios necesarios para la gestión del área de Presidencia y los lugares turísticos que se sumarán al patronato y a la oficina turística, que recibe a diario turistas para informarse de lugares emblemáticos de la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión