El consejero de Justicia, este lunes, en la Facultad de Derecho de Granada. Ramón L. Pérez
Dispersión judicial

Nieto emplaza a después de las municipales para avanzar en la unificación de sedes

El consejero de Justicia admite que buscar una solución para los juzgados en la capital es la «asignatura pendiente» de Granada

Yenalia Huertas

Granada

Lunes, 6 de marzo 2023, 16:19

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, se ha referido este lunes al proyecto de unificación de sedes judiciales de ... Granada como una «asignatura pendiente» en la que «habrá que esperar a después de las elecciones» municipales para avanzar.

Publicidad

Nieto, que ha acudido a la capital para inaugurar unas jornadas conmemorativas del 8M organizadas por su departamento y que se han desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR), ha confirmado además que pronto las tres plantas centrales del edificio judicial de la Caleta que permanecían vacías estarán ocupadas por distintos órganos.

La idea es hacer una «reagrupación» de jurisdicciones «razonable». «Ese es el reto que tenemos por delante», ha agregado en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha recordado que para descongestionar el complejo de la Caleta se necesitaría «un nuevo edificio, una nueva sede con al menos 10.000 metros cuadrados para poder establecer las necesidades que tiene Granada».

Sobre las nuevas dependencias de las plantas octava, séptima y sexta de la Caleta, ha especificado que se van a destinar «a todo el incremento de juzgados que se vayan a producir». Junto a ello, ha señalado que la Junta va a dar también un espacio a la Fiscalía, «que tenía unas necesidades muy importantes en los últimos años que no se habían resuelto».

Publicidad

«Confío en que inmediatamente después de las elecciones el Gobierno que salga de las urnas, sea cual sea su color político, tenga claro que esto es una prioridad, y que tenemos que resolverlo de inmediato», ha enfatizado el titular de Justicia sobre el proyecto para la unificación de sedes en la urbe.

En lo que respecta a la Caleta, «lo normal», ha dicho, es que en este complejo se quede «toda la parte civil y añadido», y que se cuente luego con un nuevo edificio en el que se pueda ubicar »toda la jurisdicción penal y todo lo asociado a ella«.

Publicidad

Estos serían, en principio, los planes de la Junta, «siempre que no se decida por parte del Ayuntamiento de Granada ir a una sede completa en un lugar diferente, más en el extrarradio de la ciudad», ha agregado el consejero.

Si esa fuera finalmente la opción (una Ciudad de la Justicia fuera del Centro), también sería estudiada por la Consejería de Justicia, según ha garantizado, para resolver de una vez el problema de la dispersión de sedes judiciales en la capital de la Alhambra.

Publicidad

Mujeres juristas

En cuanto a las jornadas, Nieto, que ha estado acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha puesto el acento en la importancia de que la capital judicial de Andalucía haya acogido esta iniciativa impulsada con motivo del 8M y protagonizada por las mujeres juristas, «que son una mayoría en prácticamente todas as manifestaciones del Derecho».

La fiscal superior (centro), durante su intervención en las jornadas de Justicia. IDEAL

Esta cita se desarrollará cada año en una ciudad andaluza, según ha detallado Nieto, que espera que sea «un debate sobre los retos de la Justicia en general y particularmente de las mujeres juristas».

Publicidad

Por su parte, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, que ha intervenido como moderadora en las jornadas, tituladas 'Mujeres que nos inspiran en la defensa de la Igualdad. Una visión de juristas andaluzas', ha recordado que la igualdad es un derecho fundamental consagrado en la Constitución.

En este contexto, ha puesto de relieve que hay que trabajar por esa igualdad real entre hombres y mujeres. «No es solo reivindicar, sino trabajar y conseguir objetivos», ha expresado, tras agradecer a la Junta hacerle partícipe de esta experiencia.

Noticia Patrocinada

Durante su intervención, según fuentes de la Fiscalía Superior, Tárrago ha especificado que en Andalucía, en la carrera fiscal, el 60% son mujeres y, a nivel nacional, el 65%. También ha recordado que hasta 1966 el acceso de la mujer a la Judicatura estaba vetado y limitado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad