Caso Nazarí, el día que cambió la política granadina
El 13 de abril de 2016 desató una inestabilidad que todavía no ha cicatrizado. Muchos de los protagonistas de aquella historia están hoy apartados de la política
ideal
Jueves, 28 de octubre 2021, 20:12
En algún momento, José Torres Hurtado y Sebastián Pérez se enemistaron. Probablemente, cuando Pepe Torres comprendió que aquel concejal avezado que llegó a la plaza ... del Carmen en 1991, el que le coordinó su primera campaña municipal, al que también auspició hasta llevarlo a la presidencia provincial del partido en 2004, ya no era un gregario de Pepe Torres y hasta se convirtió en presidente de la Diputación. Un momento clave se vivió en junio de 2014, cuando el todavía alcalde de la capital sufrió un infarto de cerebelo. Se negó a dimitir y, entre otros motivos, su argumento de mayor peso era evitar que Sebastián Pérez -número dos en aquella lista- asumiera la alcaldía. Además, Torres Hurtado se empeñó en repetir como candidato en las municipales de 2015 y aquel epílogo -lo reconocen hoy hasta los que fueron sus colaboradores más estrechos- le sobró. Si hubiese dejado la política, seguramente, no habría existido la Operación Nazarí.
Publicidad
Torres Hurtado perdió la mayoría absoluta y salvó la alcaldía gracias a un pacto a última hora con Luis Salvador nunca bien explicado. De aquel almuerzo salió también un pacto no escrito por el que dejaría la alcaldía pasados unos meses. Un acuerdo que Torres Hurtado negó en público nada más acabar el postre, porque los compromisos de palabra -y lo sabe Luis Salvador- no hay necesariamente que cumplirlos en política.
Noticia Relacionada
Los protagonistas del caso Nazarí, uno a uno
Torres Hurtado, tan hábil para granjearse adhesiones en sus primeros mandatos, el mismo que montaba verbenas para bailar con los mayores en la plaza del Carmen, o el que contaba chistes los miércoles en las visitas de barrio, se convirtió en un dirigente distante, incluso huraño, que parecía salivar mientras coleccionaba archienemigos. Aquellos pulsos lo llevaron a la fiscalía. Es posible que alguna de aquellas operaciones urbanísticas ahora en la antesala de juicio ni siquiera se hubieran revisado o se hubieran tramitado de otra manera.
Hasta que llegó el 13 de abril de 2016. Hubiese sido cualquier otro día, porque ya se hablaba de moción de censura antes de imaginar que Torres Hurtado saldría del Ayuntamiento detenido y entre cartones. Desde entonces, cuatro cambios de alcalde en la plaza del Carmen: la transición de Juan García Montero, Paco Cuenca, Luis Salvador y, de nuevo, Paco Cuenca. Torres Hurtado acabó expulsado del partido. Sebastián Pérez ha abandonado el PP. Y los populares afrontan un incierto futuro electoral en la capital. Hay enemistades donde todos salen perdiendo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión