Ubicación del nuevo radar fijo que entró en funcionamiento el pasado 25 de mayo en la GR-30. Ramón l. pérez

Las multas por radar superaron los tres millones de euros el pasado año en Granada

Tráfico registró un volumen de 33.162 sanciones por exceso de velocidad controlada por los radares fijos y móviles en carreteras granadinas y 12.910 en este año

Domingo, 5 de junio 2022, 23:43

Las multas por exceso de velocidad le cuestan al infractor entre cien y seiscientos euros en función de los kilómetros por hora que se haya ... excedido. Un aldabonazo importante para el bolsillo del sancionado y más importante aún es la fuente de ingresos que supone el abono de estas sanciones para el Estado. Solo el pasado año se registró en Granada un volumen de 33.162 denuncias por exceso de velocidad controladas por los radares fijos y móviles en las carreteras granadinas. La mínima cantidad de dinero que lleva aparejada cada una de estas multas sería cien euros y multiplicado por el montante de denuncias supondría, solo el pasado año, 3.316.200 euros; mientras que en este ejercicio ya suma 1.291.000 euros.

Publicidad

El exceso de velocidad está presente en tres de cada cinco siniestros. Además, esta infracción sigue siendo la más repetida entre los conductores granadinos después de 16 años desde que se implantó el permiso por puntos. De hecho, una de cada tres denuncias que se interpusieron en las carreteras del territorio granadino se debió a esta causa, que provocó que los conductores perdieran miles de puntos de su carné.

La mayoría de las sanciones por exceso de velocidad fueron a parar a hombres, de entre 25 y 34 años, y aficionados a pisar el acelerador por encima de los 20 kilómetros por hora sobre lo permitido. Este es el perfil que más se repite entre los conductores multados por esta infracción.

El Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial rebasar los límites establecidos con excesos de sesenta kilómetros por hora en ciudad y de ochenta en carreteras, por lo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están en la obligación de abrir diligencias y poner a disposición judicial a aquellos conductores que incurran en estas conductas al ser detectados circulando a más de 110 kilómetros por hora en zonas urbanas o travesías, a 200 en autovías y autopistas, y a 170 o 180 en el resto de vías, según que el límite establecido sea de 90 o 100 kilómetros por hora. El 23,5%, de media, de los casos de accidentes mortales en carretera en la provincia granadina tiene a la velocidad como un factor concurrente.

Publicidad

El radar fijo de la A-44, ubicado en el kilómetro 132 término municipal de Armilla, es el que más sanciones por exceso de velocidad registra de todos los cinemómetros fijos de la provincia de Granada. Le sigue a la zaga otros radares fijos como el instalado en la A-92 en el kilómetro 24 en Albolote. El pasado miércoles, se pusieron en funcionamiento dos nuevos radares fijos uno junto al Nevada en la GR-30 y otro a la altura de los túneles de ElSerrallo.

La GR-30 o popularmente conocida como Circunvalación de Granada dispone ya de tres radares fijos. En las carreteras granadinas, hay 45 radares, entre móviles y fijos, de los cuales 17 se reparten entre la capital y las principales carreteras que atraviesan el Cinturón Metropolitano.

Publicidad

Imputados o detenidos

Algo más de tres conductores cada día, de media, son imputados o detenidos en la provincia de Granada por cometer algún delito contra la seguridad vial: 1.200, según los últimos datos disponibles en el anuario estadístico del Ministerio del Interior. Una cifra que no resulta baladí si se compara con la totalidad de personas arrestadas el pasado año por cometer un delito de los clasificados entre robos, contra la libertad sexual, lesiones, sustracción de vehículos y tráfico de drogas cantidad que superó las 7.500 personas. La traducción de este cóctel de cifras resulta demasiado sencillo, uno de cada siete apresados o imputados en Granada ha cometido un delito de tráfico.

En la prisión provincial de Granada, en estos momentos, hay más de un centenar de personas cumpliendo una condena tras haber cometido un delito contra la seguridad vial, sobre todo, los reincidentes en esta materia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad