Multan con casi medio millón de euros a empresas granadinas por accidentes laborales
El número de negocios sancionados aumentó un 31% de 2022 a 2023 y se situó en unos noventa
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social multó el pasado año a unas noventa empresas granadinas con un total de 492.336 euros por accidentes ... laborales leves, graves y mortales ocurridos en sus instalaciones. La cuantía supera ampliamente la del año anterior, siendo más del doble. El número de empresas sancionadas también se incrementó: el año pasado fueron unas noventa, mientras que el año previo rondaron las setenta.
Publicidad
Fueron cincuenta y tres las sancionadas por accidentes leves, y cuarenta y uno las multadas por accidentes graves, muy graves y mortales. La suma da noventa y cuatro, pero la cifra puede ser algo menor, ya que una misma empresa ha podido ser amonestada por ambos casos. Esos negocios recibieron propuestas de recargo, es decir, se consideró que debían hacerse responsables de parte de las prestaciones del trabajador afectado. Por ejemplo, si la viuda de un fallecido percibe mil euros de pensión de viudedad, la empresa debe abonar una cantidad extra añadida al mes, como pueden ser trescientos euros..
Los datos de Trabajo a los que ha tenido acceso IDEAL diferencian entre dos áreas. Por un lado, se investigaron ciento dos accidentes graves, muy graves y mortales, por los cuales se amonestó a cuarenta y una empresas. Alguna de ellas fue castigada por más de una infracción, es decir, porque hubo más de una causa en el accidente. Por ejemplo, puede ocurrir que no tuviera plan de prevención, no hubiera formado al empleado y este se encontrara en un tejado sin protección, en cuyo caso serían tres infracciones. El importe de estas sanciones ascendió el año pasado a 302.649 euros, más del doble que lo que se impuso en 2022.
El segundo área que diferencia Trabajo son los accidentes leves investigados, que fueron ciento veintisiete el pasado año, un 44% más que en el anterior. Cincuenta y tres empresas granadinas se vieron obligadas a desembolsar un total de 189.687 euros como multa.
Publicidad
Asimismo, la Inspección de Trabajo puede realizar lo que se conoce como requerimientos, en otras palabras, avisos a las empresas de que tienen que cambiar algo en su plan de prevención para evitar nuevos accidentes. Ocurrió en la inmensa mayoría de casos el año pasado, tanto en los leves como en los graves y mortales.
Enfermedades profesionales
Por último, la Inspección de Trabajo detalla que nueve empresas fueron investigadas y finalmente cinco sancionadas tras determinarse que alguno de sus empleados desarrolló enfermedades profesionales por el puesto desempeñado. El importe total de las sanciones ascendió a 61.580 euros, una cifra que cuadriplica la del año 2022.
Publicidad
Como puede comprobarse, el número de enfermedades de este tipo que se declaran es ínfimo y en muchas ocasiones el propio trabajador acaba acudiendo a los juzgados para que se le reconozca. Una de las más comunes es la neumoconiosis producida por la inhalación de sílice cristalina -presente en el cuarzo con el que fabrica la piedra artificial- o dióxido de silicio. Se define como la producción de tejido colágeno en el pulmón en repuesta al depósito de sílice cristalina inhalada y afecta al parénquima pulmonar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión