Ver fotos

Pepe Marín

Multado en Granada por estar a dos kilómetros de su casa «buscando un baño»

Es una de las 680 sanciones que ha interpuesto la Policía Local en lo que va de cuarentena por vulnerar el decreto de estado de alarma

Viernes, 3 de abril 2020, 02:06

Desde que comenzó el confinamiento, los agentes del orden tratan de velar por que nadie salga de su casa sin tener una un pretexto de ... peso para hacerlo. Se puede comprar comida o medicamentos, sacar al perro, ir al médico o acudir al trabajo si este está definido en el decreto de estado de alarma como «esencial».

Publicidad

La situación es cada vez más grave y por eso resulta cada vez menos gracioso los episodios de incivismo e irresponsabilidad con los que se está encontrando, por ejemplo, la Policía Local de Granada. Hace una semana se toparon con una persona vagando por la capital con apariencia de no estar nada más que paseando. Al preguntarle qué hacía, el individuo les dijo a los agentes que estaba «buscando un baño». Evidentemente su excusa no estaba contemplada en las exenciones para salir a la calle del decreto del estado de alarma, por lo que le requirieron la documentación. Tras verla, a esta persona se le denunció por burlar la cuarentena después de que se comprobara que estaba en un lugar distanciado de su casa en unos dos kilómetros.

Un episodio casi surrealista, que se asemeja a otros del mismo tipo que también aparece en los registros policiales. Como aquella persona que el pasado 18 de marzo se encontraba en Puerta Real «sin datos» en el móvil y buscando una red inalámbrica donde conectarse. Le cayó, evidentemente, una multa.

La misma que tendrá que hacer frente un señor que al sorprenderle la Policía conduciendo su vehículo por las calles de Granada su respuesta fue:«He venido a buscar dos libros para que mi hijo estudie». Como venía desde Trevélez, no se librará de tener que pagar una cuantía de entre 601 y 30.000 euros. El dinero final depende del criterio del instructor, que también tiene en cuenta el cariz de las excusas que se dan a la hora de justificar lo injustificable.

Estos son solo tres ejemplos del comportamiento que están teniendo muchas personas en momentos tan difíciles como estos. Según los datos facilitados por la Concejalía de Movilidad y Protección Ciudadana, en lo que va de cuarentena se han elevado un total de 680 sanciones por vulneraciones al real decreto que regula el estado de alarma. Tres de ellas solo durante el primer día del mes de abril. En este periodo ya cercano a las tres semanas, se han identificado por parte de los agentes del orden a 697 personas, de las que se han detenido ya a cinco.

Publicidad

La Policía Nacional

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía elevó un total de 70 propuestas de sanción el pasado miércoles. Sumadas al total iniciado desde la entrada en vigor del confinamiento forzoso, hacen una suma de 1.157 expedientes abiertos a personas que se han saltado la restricción de movimientos. Asimismo, se ha procedido en este tiempo a detener a 23 personas, que se han puesto en disposición judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad