Ver fotos
Las mujeres desencadenan en Granada el movimiento que «transformará el mundo»
Decenas de miles de personas secundan una marcha feminista en la capital que ha sido de nuevo «histórica», según las organizaciones convocantes
Domingo, 8 de marzo 2020, 15:43
Publicidad
La lucha de las mujeres ha tomado este domingo las calles de la ciudad de Granada con motivo de un 8 de marzo en ... día festivo en el que el movimiento feminista volvió a hacer historia. Decenas de miles de voces rugieron al unísono en favor de una sociedad más igualitaria y en contra de la violencia de género, la brecha salarial o el retroceso de derechos y libertades que ha provocado el ascenso en España de partidos de ideología «ultraconservadora».
Alrededor de las 15 horas terminó una marcha que ha teñido todo el centro de color morado. Y lo hizo en el Paseo del Salón, donde acabó todo con un picnic feminista que fue el contrapunto tranquilo a una mañana frenética. Todo comenzó a mediodía. A las 12 horas había convocado la plataforma 8M Granada una manifestación en la que se quería hacer patente la lucha de las mujeres. Con algo de retraso comenzó a moverse la columna humana al son de una batucada que ha sido, como suele ser tradicional en estas citas, la estrella de la movilización.
La última hora de Granada
Pero no fue la única, también lo fueron los originales carteles traídos por las participantes o los vítores, algunos bastante originales. El perfil de la manifestación fue muy diverso: mujeres de todas las edades y condición, familias y hombres haciendo gala de su feminismo. Tras recorrer Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real o la Acera del Darro, alrededor de las 14 horas la marcha alcanzó el Paseo del Salón, sitio escogido para leer el manifiesto.
Su lectura fue coral y se tradujo al lenguaje de signos. Según fueron leyendo, el resultado del diagnóstico que se ha hecho para 2020 ha resultado peor que el del año pasado. La razón, según la portavoz de la plataforma 8M Granada, Paqui Fuillerat, es la proliferación de ataques al movimiento que está provocando el auge de partidos «ultraderechistas» y la «regresión» de derechos de las mujeres a cargo de las políticas que están poniendo en marcha los gobiernos en los que tienen presencia.
Publicidad
Es por eso que se dejó claro, y así se hizo constar en el manifiesto, que la lucha feminista es hoy más necesaria que nunca. «Sin nosotras se para el mundo», exclamó Puillerat, después de haber pedido acabar con los roles de género, la desigualdad laboral o la implementación de medidas activas para luchar con eficacia contra la violencia machista, el acoso y la sexualización de la mujer.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión