Pepe Marín

Las muertes por accidente laboral en Granada superan ya a las de todo 2022

Los sindicatos achacan este repunte de la siniestralidad a una cierta relajación en la seguridad tras la pandemia y piden que se ponga en marcha el plan firmado en agosto con la Junta de Andalucía

Juanjo Cerero

Granada

Martes, 19 de septiembre 2023

El hombre fallecido mientras pintaba un tejado en Ogíjares es la undécima víctima de la siniestralidad laboral en la provincia granadina en lo que llevamos ... de 2023, una verdadera lacra que, lejos de remitir en los últimos años, ha cobrado fuerza tras unos años de datos bajos, sobre todo durante el período de menor actividad económica posterior a la crisis desatada en el verano de 2008. Estas once víctimas mortales del trabajo son ya más de la decena registrada a lo largo del año pasado, un dato que resulta preocupante para las organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores.

Publicidad

Algún sindicato, de hecho, coloca la cifra en doce fallecimientos por esta causa; esta disparidad se debe a que la estadística oficial solo cuenta aquellos en los que había relación contractual con una empresa en el momento de la muerte, lo que no se produce en alguno de los casos acaecidos en Granada. Las organizaciones achacan este repunte a lo que consideran una cierta relajación en las prácticas de seguridad laboral tras los momentos más complicados de la pandemia, y piden que se ponga en marcha en la provincia el plan de choque contra la siniestralidad que firmaron con la Junta de Andalucía el pasado mes de agosto.

Las últimas estadísticas oficiales en este sentido, que elabora y publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, señala que hasta el mes de julio se han contabilizado ocho accidentes de trabajo mortales en la provincia granadina, además de otros cuarenta de carácter grave. Desde aquel momento, además del ocurrido ayer por la mañana en la localidad de Ogíjares, se registraron otros dos:el de un joven de 29 años que quedó atrapado bajo su cosechadora en Hernán Valle, pedanía de Guadix, el pasado 9 de agosto, y el de otro hombre que quedó atrapado en una prensa hidráulica en Alhendín a comienzos de este mes de septiembre.

Los dos sindicatos mayoritarios de clase se muestran muy preocupados por esta «sangría de vidas humanas», en palabras de María José López Garrido, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC OO) en Granada, que lamenta además que en muchos de estos casos los trabajadores fueran muy jóvenes. Para López Garrido, juega un papel importante «la gran precariedad que sigue existiendo en el mercado laboral y que va ligada a una falta de inversión en prevención por parte de las empresas». En un sentido muy parecido se manifiesta Luis Miguel Gutiérrez, secretario general provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), que considera que ha habido una cierta «relajación» por parte de las empresas tras los peores momentos de la pandemia. Gutiérrez insiste asimismo en que estas muertes son «evitables», porque «hay medidas de seguridad para que esto no ocurra».

Publicidad

Ambas organizaciones piden que se ponga en marcha el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, que firmaron junto al Gobierno autonómico en agosto, uno de cuyos objetivos es «incrementar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios para que cale en toda la sociedad el mensaje de la cultura preventiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad