Traslado de un paciente con covid al antiguo hospital Clínico, en una imagen de archivo. RamónL.Pérez

La mortalidad cayó 9,3 puntos en 2021 en Granada y nacieron más bebés

Pese a la mejoría en las cifras gracias sobre todo al efecto de las vacunas, el pasado fue el segundo año con más muertes en la historia de Granada

Lunes, 24 de octubre 2022, 16:22

Un total de 8.782 granadinos fallecieron a lo largo del año pasado, lo que supone una media de 24 personas cada día, de acuerdo ... con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone una mejoría palpable sobre los registros de 2020, cuando se dejó notar con mayor fuerza el efecto de la covid-19 sobre la población, en especial en los grupos de mayor riesgo. En concreto, en el ejercicio previo las muertes habían sido 9.599, por lo que la caída en doce meses alcanza los 9,3 puntos porcentuales. Una diferencia de 1.709 fallecimientos en términos absolutos, achacable sobre todo al efecto de la campaña de vacunación pese a la cual 2021 fue el segundo año con mayor mortalidad en la historia de la provincia.

Publicidad

Uno de los factores que influye en esta tendencia es el progresivo envejecimiento de la población. Tanto es así que Granada encadena ya un lustro completo, desde 2017, con mayor número de muertes que de nacimientos, uno de los indicadores considerados preocupantes para el crecimiento demográfico a medio y largo plazo. Esta situación, que parece asentarse a tenor de la información que ofrece el organismo estadístico nacional, no se había dado jamás en una serie histórica completa que abarca hasta el año 1975.

Esto ocurrió a pesar de que el número de nacimientos también remontó en 2021, aunque lejos de niveles que puedan ser considerados significativos. Fueron 7.073, lo que supone un incremento de apenas 23 alumbramientos sobre las cifras del primer año de pandemia. Todo ello muy lejos de la posibilidad de un 'baby boom' derivado de los meses de confinamiento domiciliario que se debatió durante los meses peores de pandemia y que nunca se materializó. De la misma forma que ocurre con los decesos, el pasado fue el año con menor natalidad registrada en la provincia desde 1975. Una tendencia que explica que, de acuerdo con los datos más recientes del crecimiento de población en Granada, que publica asimismo el INE, todo el crecimiento demográfico que se viene registrado en los últimos años provenga prácticamente en exclusiva de la ciudadanía migrante.

De esta manera, y pese a ese descenso de 9,3 puntos porcentuales en la mortalidad bruta, Granada fue el año pasado la tercera andaluza con mayor tasa de defunciones en función de su población. Con 953,2 decesos por cada cien mil habitantes en el último ejercicio, la cifra solo se ve superada en el entorno autonómico por las cotas de Jaén (1.107) y Córdoba (1.076).

Publicidad

La deriva fue muy parecida, incluso algo peor, en el caso de las cifras de la capital, que también ofreció el organismo estadístico nacional. En Andalucía, la ciudad nazarí resultó ser la segunda de entre las grandes con mayor tasa de mortalidad tras alcanzar los 1.058 decesos por cien mil habitantes, solo por detrás de Cádiz (1.225).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad