El modelo asturiano de éxito que imita el Federico García Lorca

El aeródromo cuenta con financiación pública que ha atraido numerosos vuelos internacionales

Laura Ubago

Granada

Viernes, 1 de agosto 2025, 23:28

El aeropuerto de Almería –a una hora y media del de Granada– recibe 16 vuelos internacionales durante la temporada alta mientras el García Lorca tiene ... dos y pierde uno durante el verano. El turismo es el motor de las conexiones almerienses. En Almería desde los años 90, hay vuelos internacionales estacionales, una veintena de rutas estables con Reino Unido, Alemania o Escandinavia, relacionadas con paquetes turísticos. Los hoteles de su amplía planta llegan acuerdos con aerolíneas y los venden en origen. En invierno, las colonias británicas mantienen los vuelos que se quedan, generalmente con el Reino Unido. La única variación severa que ha tenido el aeródromo almeriense ha sido la reducción severa de las conexiones aéreas nacionales.

Publicidad

En Granada, los paquetes turísticos con sus hoteles de la Costa no entran por el aeropuerto granadino.

En el Principado de Asturias el modelo es la financiación pública a través de contratos que ganan las diferentes aerolíneas que ofrecen destinos nacionales e internacionales, una cantidad que roza ya los 14 millones de euros.

Con este método –que ahora va a imitar Granada a través de la Diputación– se ha producido en Asturias una multiplicación de rutas y frecuencias que sigue aumentando las cifras de usuarios.

El aeropuerto asturiano está cada vez más cerca del viajero 'dos millones', cerró el mejor inicio de año de su historia y se consolida como el tercer aeropuerto de la cornisa norte.

El contrato más caro, de más de 8 millones, se lo repartieron Ryanair (Düsseldord, Roma y Bruselas) Vueling (Londres-Gatwick, París y Ámsterdam) y Volotea (Lisboa y Milán) por vuelos internacionales que terminan en 2026. Además hay otro contrato de 3,6 millones para vuelos nacionales hasta 2028. Este lo tienen Vueling (Mallorca) y Volotea (Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla). Hay además 1,6 millones para vuelos a Granada y Venecia, que termina el año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad