Una muestra de vehículos, en una imagen de archivo. Ramón L. Pérez

La mitad de los coches que se matriculan en Granada ya no usan solo combustibles fósiles

El vehículo híbrido se ha vuelto la modalidad más popular en la provincia a lo largo de 2024 mientras el diésel se desploma por el fin de las bonificaciones

Juanjo Cerero

Granada

Martes, 7 de enero 2025, 23:43

En la provincia granadina se matricularon a lo largo de 2024 hasta 8.804 nuevos vehículos, lo que supone una media que supera los 24 ... cada día, según los datos del cierre del año publicados por Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles. La cifra supone una leve mejora sobre los datos del año previo, de 2,9 puntos porcentuales, pese a mantenerse lejos de los datos anteriores a la pandemia, aunque el cambio más significativo se encuentran en la composición de los vehículos que se incorporan al parque de Granada. Por primera vez, más de la mitad de todas las nuevas matriculaciones fueron de coches que no funcionan solamente con combustibles fósiles. Aunque los puramente eléctricos siguen muy lejos de ser todavía una opción suficientemente numerosa, los híbridos e híbridos enchufables continúan ganando en popularidad en los últimos años.

Publicidad

En concreto, hasta 5.031 de las 8.804 matriculaciones registradas por Anfac en la provincia, es decir, prácticamente seis de cada diez del conjunto (el 57%), no usaron exclusivamente diésel ni gasolina. Anda a la baja el coche de combustible fósil de toda la vida en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, la que más sufre de lejos es el diésel, previsiblemente por la eliminación a partir del próximo mes de abril de parte de las bonificaciones fiscales de las que ha venido disfrutando el litro de este tipo de carburante; un incremento que se situará en el entorno de los diez céntimos por litro y que desincentiva la adquisición de este tipo de vehículos.

Así, en el acumulado de 2024 con respecto a 2023, el número de coches diésel matriculados ha caído en 35,5 puntos porcentuales. Lo ocurrido durante los últimos meses del año es un desplome incluso más significativo: en diciembre, por ejemplo, solo hubo 36 vehículos de estas características incorporados al parque granadino, menos de la mitad que en el mismo mes del año pasado; en concreto, la caída alcanza el 50,68%.

Por contra, prácticamente dos de cada tres coches matriculados en Granada en diciembre (el 65,6%) no usaban exclusivamente un combustible fósil. De entre ellos, la modalidad de lejos más popular entre los conductores de la provincia fue el híbrido, con hasta 3.688 matriculaciones, un 26% más que en 2023 y hasta el 42% de todos los coches matriculados en 2024. Mientras tanto, los híbridos enchufables se quedaron en apenas 417 tras crecer un diez por ciento, mientras que los puramente eléctricos crecieron un poco más, hasta rozar los veinte puntos, y sumaron 552 nuevas incorporaciones al parque de vehículos. Entre ambas se situaron los vehículos impulsados por gas, que fueron 447.

Publicidad

Toyota fue la marca más popular entre los conductores granadinos en 2024, con el 11,7% de las nuevas matriculaciones

Por marcas

La marca japonesa Toyota fue la que más a menudo eligieron los conductores granadinos a lo largo de 2024, según los datos publicados por Anfac. Sumaron hasta 1.034 matriculaciones en doce meses, lo que supone dominar en solitario más del diez por ciento de todo el mercado provincial (el 11,7%). Lo hizo tras crecer un 19,7% año sobre año, aunque no tanto como Seat, que ocupa el segundo lugar e hizo lo propio en un 24% hasta alcanzar las 888 matriculaciones, el diez por ciento del total.

En las siguientes posiciones de este escalafón se encuentran marcas como Dacia, Kia, Hyundai o Volkswagen, que se encuentran habitualmente en los escalafones granadinos de años previos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad