Proyecto de integración del tren en la capital y la ampliación de la estación de Andaluces. Ideal

La integración del tren echa a rodar con un anteproyecto de 5,2 millones

El titular de Transportes avanza los contratos para acabar con la 'cicatriz' del ferrocarril y la mejora de la estación y destaca la «colaboración institucional» con el Ayuntamiento y la Junta

Martes, 24 de junio 2025, 17:29

El Gobierno invertirá 5,2 millones de euros en los proyectos para la integración del ferrocarril y la ampliación de la estación de Andaluces. Así ... lo confirmó este martes el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguró que, con esta decisión, cumple el compromiso adquirido en septiembre pasado, cuando presentó en un desayuno informativo organizado por IDEAL una propuesta para acabar con la 'cicatriz' del tren en Granada.

Publicidad

A través de un mensaje en la red social X, el responsable avanzó que todo está listo para la licitación de los proyectos que harán posible la transformación ferroviaria de la capital. Entre otros detalles, la iniciativa implica la cobertura parcial de las vías de la línea procedente de Antequera entre los barrios de Juventud y Pajaritos, así como la construcción de nuevos viaductos y zonas verdes en la zona más cercana a Chana y Bobadilla.

Por ahora se desconoce a qué corresponden las cantidades anunciadas por el ministro. La Subdelegación del Gobierno, con la que este periódico se ha puesto en contacto para conocer más detalles, no contaba con esta información en el momento de la publicación de esta noticia. Sin embargo, el proyecto debe contener parte de las mejoras que se han puesto sobre la mesa en las conversaciones que Gobierno, Junta y Ayuntamiento han venido manteniendo desde el otoño pasado con la integración como telón de fondo.

Primeros pliegos

Entre otras cuestiones, las tres administraciones implicadas en el proyecto han hablado de la necesidad de reformar la estación para resolver la falta de espacio que actualmente presenta. El foco está puesto sobre el vestíbulo, que se ha quedado pequeño para recibir a los más de 2 millones de pasajeros que pasan por las instalaciones a lo largo del año, de acuerdo a los últimos datos de ADIF. Las instituciones también han hablado de la necesidad de ampliar los espacios comerciales e, incluso, de la posibilidad de dar un uso hotelero a Andaluces en la línea de lo que ya sucede en espacios similares como Chamartín.

En relación con la estación está también el intercambiador que la propuesta de Transportes prevé en el lateral más cercano a los Paseíllos Universitarios. Estas instalaciones están llamadas a acoger las líneas metropolitanas que ahora mismo se distribuyen por la zona de Fuentenueva con objeto de hacer más fácil el paso de un medio de transporte a otro. 

Publicidad

Precisamente este espacio ha atraído buena parte de las conversaciones ante la petición del Ayuntamiento de una solución que evite que la puesta en marcha de las nuevas paradas sature Camino de Ronda. El Consistorio planteó la posibilidad de abrir dos nuevas vías subterráneas que faciliten el acceso y la salida hacia la Circunvalación a través de Méndez Núñez y Jesse Owens. En mayo pasado, tras la última de las reuniones, el ministerio confirmó que aceptaba estudiar la propuesta municipal, lo que fue celebrado por el Ayuntamiento.

En cuanto al proyecto de integración que al que alude el mensaje de Puente, también se desconocen los pormenores técnicos. No obstante, deben incluir las cubiertas y los viaductos planteados en la propuesta original del ministro, así como los viales que atravesarán las vías para favorecer la conectividad entre Chana, Juventud, Pajaritos y Bobadilla. 

Publicidad

Reuniones previas y la fechada el jueves

Durante las conversaciones mantenidas estos meses, las instituciones hablaron de la posibilidad de realizar una vía más a la altura de la avenida de Pampaneira para favorecer la movilidad en una parte de la ciudad que se encuentra en plena expansión. Se trata, no obstante, de una propuesta que requiere de una solución técnica al ser el lugar en el que confluyen el primero de los viaductos, el final del tramo cubierto de las vías y la posible salida soterrada del intercambiador de autobuses. Transportes también se comprometió en mayo a estudiar esta posibilidad.

A la espera de que se conozcan más detalles, la agenda de la integración apunta al próximo jueves como fecha clave para el proyecto. Es ese día cuando está previsto que los representantes del Ministerio de Transportes, la Consejería de Fomento de la Junta y el Ayuntamiento vuelvan a reunirse para abordar la licitación de los primeros pliegos de la operación.

Publicidad

Mientras tanto, Puente destacó el «compromiso» cumplido con el acuerdo y destacó la «colaboración institucional» de la Junta y el Ayuntamiento en el proceso.

Por su parte, la alcaldesa, Marifrán Carazo, destacó también el «compromiso cumplido» por el Ayuntamiento tras acordar con el Gobierno la licitación de un proyecto que describió como «histórico». En la red social X, la responsable agradeció a las otras dos administraciones implicadas y aseguró que la voluntad ahora es «avanzar en el convenio que nos permita comenzar la ejecución».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad