La ministra Sira Rego ensalza en Granada la movilización juvenil ante el cambio climático
La titular de Juventud e Infancia participa en el acto de apertura de la Conferencia Local de Juventud sobre cambio climático de la ONU
María Dolores Martínez
Sábado, 5 de julio 2025, 00:42
El Paraninfo de la Facultad de Derecho acogió ayer el acto de apertura de la Conferencia Local de Juventud sobre cambio climático de la ONU, ... cuyas siglas en inglés son LCOY. Esta Conferencia está liderada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y otras organizaciones juveniles climáticas como UNICEF, Fridays for Future, Ecologistas en Acción, La Bardal y Sustainable Ocean Alliance. También cuenta con el apoyo institucional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundación Biodiversidad.
Publicidad
Durante este fin de semana, más de un centenar de jóvenes procedentes de distintos puntos de España, se reúnen en la Universidad de Granada junto a reconocidos expertos y activistas climáticos con el objetivo de formarse, intercambiar ideas e influir en un futuro en la toma de decisiones políticas sobre esta materia, alineándose con los compromisos internacionales. El informe con la propuestas que se elaboren en esta edición será llevado a la COP30 del próximo mes de noviembre en Brasil.
En la bienvenida institucional, conducida por Ángel Pérez, responsable de Relaciones Internacionales y Acción Climática en el Consejo de la Juventud de España, destacó la intervención de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. En ella hizo especial hincapié en la preocupante crisis ecosocial y en la necesidad de adoptar soluciones «porque todo lo que pasa en el mundo tiene que ver con ella». Se trata de «una consecuencia de un modelo insostenible porque destruye la biosfera y las personas». Por ello, hay que plantear una transición «que sea socialmente justa porque el efecto y las consecuencias del cambio climático, que no son neutrales, tampoco afectan de forma equitativa a todo el mundo».
En relación a los participantes y a la juventud en general, hizo un «reconocimiento explícito» de todo lo que están haciendo como generación en la sociedad actual. Hay «un enorme porcentaje de personas jóvenes movilizadas, planteando debates y soluciones de fondo».
Publicidad
Junto a la ministra, tomaron la palabra Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Leonor Moral, vicedecana de la Facultad de Derecho, Montserrat Zamorano, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UGR, Ana Agudo, tercera teniente de alcalde y delegada de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Pedro Antonio Ramírez, director general del Instituto Andaluz de la Juventud, y Félix Romero, director de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El acto también contó con el respaldo del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y del concejal de Juventud, Fernando Parra.
Ideas clave
En las primeras intervenciones de la jornada destacaron varias ideas clave. Entre ellas, la importancia del consenso y del compromiso a nivel global, pero también de cada Estado aportando medidas concretas; el gran papel de los jóvenes en la transición ecológica y la necesidad de actuar urgentemente ante unas repercusiones económicas y de salud que van a sufrir las nuevas generaciones sin haberlas generado.
Publicidad
Otros aspectos muy interesantes fueron los planteados posteriormente por Teresa Fajardo, profesora y titular de la Cátedra Jean Monnet de Diplomacia Internacional del Clima de la UE, Pablo Morente, del Consejo de la Juventud de España, y Adec, representante de Greenpeace en Granada. Fajardo ahondó en el hecho de que la Unión Europea sigue siendo una potencia mundial para intentar mostrar un compromiso permanente en la lucha contra el cambio climático. Por ello hay que realizar un proceso de descarbonización, teniendo en cuenta que hay sectores de la sociedad especialmente vulnerables al cambio. Por lo que respecta a Pablo Morente, sus palabras estuvieron enfocadas en la evolución del activismo y en la litigación climática, mientras que Adec hizo un llamamiento a los jóvenes para que alcen su voz y expresen sus necesidades desde un pensamiento crítico.
Por último, Ángel Pérez y algunos de los participantes trasladaron a los presentes varias de las conclusiones y reflexiones de esta primera jornada. Entre ellas, su particular reivindicación de que hay que tomarse muy en serio la voz de los jóvenes porque también cuentan, y mucho, en la sociedad.
Publicidad
La jornada se cerró en el Jardín Botánico de la Facultad de Derecho con un cóctel.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión