Concentración de funcionarios judiciales este martes frente a los juzgados de Plaza Nueva. Foto cedida por el STAJ
Movilizaciones en Justicia

«La ministra está de juerga y los funcionarios de huelga»

Los trabajadores de los juzgados de Granada que secundan la huelga indefinida desde el 17 de abril cambian este martes los cánticos de su protesta por su enojo con Pilar Llop

Yenalia Huertas

Granada

Martes, 25 de abril 2023, 13:19

La visita este lunes de la ministra de Justicia, Pilar Llop, a la feria de Sevilla, coincidiendo con el anuncio de huelga de jueces y ... fiscales y la negativa del Gobierno central a revisar las retribuciones de los funcionarios judiciales, les ha inspirado para cambiar los cánticos de este martes durante su ya habitual concentración.

Publicidad

Bajo el lema «la ministra está de juerga y los funcionarios de huelga«, alrededor de 200 trabajadores de los juzgados de la capital granadina han vuelto a protestar en Plaza Nueva, frente al edificio de los juzgados civiles. Los participantes han exhibido nuevamente la pancarta en la que resumen sus principales reivindicaciones: funciones claras y definidas, y retribuciones justas.

En declaraciones a IDEAL, Nicolás Núñez, coordinador del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y miembro del Comité de Huelga en Andalucía, ha indicado que el lema se han cambiado «hoy de forma particular», al tiempo que ha denunciado «el poco caso que nos está haciendo la ministra de Justicia».

Núñez ha considerado que Pilar Llop «es la única responsable de la situación actual, por no querer negociar con los funcionarios de Justicia sus justas reivindicaciones». Estas no son otras que la negociación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que supondrá para las plantillas de los juzgados grandes cambios en la organización del modelo, así como en sus condiciones de trabajo, «sobre todo a efectos de movilidad».

Publicidad

Funciones «reales»

Los funcionarios, que volverán a hacer jornada de huelga completa el próximo 4 de mayo, reivindican igualmente el reconocimiento de todas las funciones «reales» que realizan a diario en los juzgados. «A esta reivindicación tan justa, la ministra y su equipo ha contestado que no hay dinero y que no hay negociación», subraya el representante sindical.

Los funcionarios están manteniendo paros parciales de tres horas al día (entre las 10 y las 13 horas) desde el 17 de abril y el pasado día 19 protagonizaron una jornada completa de huelga. Por su parte, los jueces y fiscales amagan con colgar sus togas a partir del 16 de mayo si no se actualizan sus retribuciones. La huelga fue convocada por los sindicatos CSIF, STAJ, CC OO y UGT, con la posterior adhesión del SPJ-USO.

Publicidad

Los abogados instan a sindicatos y Gobierno a que lleguen a un acuerdo pronto

Los abogados están preocupados ante la huelga que están manteniendo ahora los funcionarios judiciales tras la ya finalizada por los LAJ, los antiguos secretarios judiciales. Creen que va suponer «un agravamiento de los retrasos» ya generados por la anterior protesta «en una ya de por sí colapsada Administración de Justicia». Así lo ha manifestado a IDEAL Leandro Cabrera, decano del Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), para quien esta nueva paralización del sistema judicial vuelve a perjudicar directamente a los ciudadanos, que siguen viendo cómo sus asuntos siguen sumando retrasos. Pero también, como agrega, a los abogados, «que no podemos percibir la justa remuneración por nuestro trabajo en tanto en cuanto no se cierren los expedientes». «Por eso, si bien respetamos el derecho a la huelga de estos profesionales, desde la Abogacía granadina instamos a los funcionarios de Justicia a que, al menos, informen con antelación suficiente sobre su decisión de secundar el paro laboral, esperando que sean responsables con la sociedad y solidarios con el resto de operadores jurídicos», expresa. Asimismo, el decano compele a sindicatos y Gobierno a que alcancen un acuerdo «lo antes posible» con el que se pueda poner fin al paro laboral, a fin de minimizar los graves perjuicios que generan las huelgas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad