Más de dos millones de euros y gasolina para pagar 2.500 kilos de hachís en Albuñol
La 'Operación Nazarí Huarea' suma ya cuatro detenidos después de identificar al dueño del furgón donde iba la droga
Jueves, 29 de julio 2021, 10:04
La Costa de Granada no es una excepción para el negocio del hachís entre las mafias hispano-marroquís que operan a ambos lados de las ... aguas que separan el litoral granadino del norte de Marruecos. Policía Judicial de la Guardia Civil de Almuñécar intervino 2.500 kilos de hachís a las tres horas del pasado 6 de julio en la playa de la Huarea de Albuñol. No fue casualidad.
Publicidad
Los investigadores estaban detrás de una organización desde hacía tiempo y esa madrugada se vieron obligados a intervenir porque se sospechaba que se iba a efectuar un desembarco de 'chocolate' (hachís) importante. El coste de la droga intervenida es algo superior a los dos millones de euros, pero una vez vendida al menudeo o por kilos en el mercado de la droga ese valor económico puede crecer más allá de los tres millones de euros. Los narcos 'cortan' el hachís, lo adulteran con otras sustancias para obtener más mercancía aunque sea a costa de rebajar la pureza del THC o sustancia cannabinoide psicoactiva del hachís.
Los narcos del otro lado del Estrecho de Gibraltar son los dueños de la grifa y ellos tienen sus propios lugartenientes en suelo granadino, en este caso. Estos delegados territoriales del hachís son los que mantienen los contactos con los compradores de aquí y quienes supervisan la logística, a cargo de las mafias españolas, para descargar la droga. Si no lo ven claro, no hay compraventa del hachís.
La operación del pasado 6 de julio en la playa de la Huarea dejó sin droga a las dos organizaciones, a la marroquí y a la española.Los agentes de la Guardia Civil esperaron a que estuviera todo el hachís descargado en tierra para intervenir, en este caso, se encontraba en el interior de una furgoneta Mercedes. Mientras los agentes intervenían en tierra, la patrullera de Salvamento Marítimo siguió la estela de la narcolancha que arribó en una playa de Nerja (Málaga) y allí fueron detenidos sus tres ocupantes.
El negocio consistía en cambiar los 2.500 kilos de hachís por algo más de dos millones de euros y por gasolina.
¿Por qué por gasolina? Fuentes consultadas aseguran que cuanto más cargada de hachís navegue la 'goma' o embarcación, menos peso de combustible puede soportar. Dicho de otro manera, las embarcaciones suelen traer la gasolina justa, y los narcos de este lado del Estrecho le proporcionan la necesaria para hacer el camino de vuelta o pasar varios días en alta mar, en espera de la llegada de algún barco con hachís que les descargue a ellos más droga para traerla de nuevo hasta tierra. Los agentes intervinieron, además de los 2.500 kilos de hachís, 28 garrafas de combustible para los motores de la narcolancha.
Publicidad
Salvamento Marítimo de la GuardiaCivil detuvo a los tres ocupantes de la narcolancha enNerja tras una persecución por alta mar.
Pero, ¿qué pasó con quienes estaban descargando la droga en la playa de Albuñol? Cuando la Guardia Civil apareció con armas en mano aquella madrugada del 6 de julio, todas los encargados de la descarga y la conducción de la furgoneta se dieron a la fuga. En aquel momento, era más importante hacerse con el decomiso de la droga.
El dueño del furgón
El pasado 23 de julio, los investigadores de la Policía Judicial del instituto armado localizaron al dueño de la furgoneta donde estaba la droga. Se trata de un varón de nacionalidad española y de 55 años que está como investigado en esta causa. Poco después pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Motril. La 'Operación Nazarí Huarea' sigue abierta en estos momentos y no se descartan nuevas detenciones.
Publicidad
La presión sobre el Estrecho de Gibraltar está desplazando hacia otras zonas, en este caso al litoral granadino, el desembarco de hachís en cantidades importantes.
No debe olvidarse tampoco, los hallazgos del EDOA y de OCON Sur de la GuardiaCivil de narcolanchas escondidas en naves de polígonos industriales del CinturónMetropolitano de Granada y delPoniente granadino. La logística de los narcos del Estrecho de Gibraltar se ha desplazado hacia zonas menos sospechosas para sortear la presión policial existente en áreas como la Bahía de Algeciras o la Costa del Sol.
Este renacimiento de la entrada del hachís por el litoral granadino, que nunca ha cesado pero que ahora quizá se hace con más intensidad, se une al problema existente en la provincia granadina con los cultivos de marihuana. Dicho de otra manera, el 'cannabis sativa' en su versión marihuana o en la de hachís cada vez mueve más dinero opaco de cara al fisco y genera más problemas delictivos de tipo mafioso enGranada. Por citar solo un ejemplo, en los tres últimos años la Agencia Tributaria ha destapado aquí más de 24 millones de euros por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión