La manifestación ha unido a trabajadores del turismo, la hostelería y el ocio nocturno. PEPE MARÍN

Más de un millar de empresarios y trabajadores de la hostelería piden el rescate del sector en Granada

Se reivindican como «parte de la solución» en la segunda ola del coronavirus y advierten de que hay 15.000 puestos de trabajo en peligro en la provincia

Javier Morales

Granada

Martes, 22 de septiembre 2020, 13:26

El sector de la hostelería y el turismo genera en Granada 15.000 empleos directos. Son puestos de trabajo que peligran tras un confinamiento total ... por la pandemia del coronavirus y una salida del estado de alarma con restricciones que afectan especialmente al ocio nocturno. Los empresarios creen que si el Gobierno central y la Junta de Andalucía no toman medidas, el 30% de los negocios cerrará antes de Navidad. Por ello, más de un millar de empresarios y trabajadores, según los convocantes, ha pedido este martes el rescate en una manifestación que ha transcurrido sin incidentes -y manteniendo las distancias de seguridad- entre la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta en Gran Vía.

Publicidad

A la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, y al delegado, Pablo García, les han entregado el manifiesto de una concentración histórica: es la primera vez que la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo convoca a sus asociados en la calle, como ha sucedido en el resto de capitales andaluzas.

En su discurso, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha pedido perdón a la ciudadanía por las molestias de una concentración que se ha desarrollado en el horario en el que las empresas deberían estar preparando los servicios de mediodía. Muchas de ellas, ha dicho, no pueden hacerlo tras las restricciones, que afectan a un 30% de los empleos de la provincia: «Somos pequeñas empresas, pero de grandes empresarios y trabajadores, dejen de criminalizarnos y menospreciarnos«.

«Vivimos con preocupación e incertidumbre el desamparo y señalamiento», ha señalado. Ha criticado que los cierres y restricciones decretados por la junta se han decidido sin consenso con el sector: «La hostelería no es un problema, es parte de la solución y amenaza con destruir cientos de empresas«. En concreto, el sector del ocio nocturno se ha visto abocado a un cierre total. Defienden que sus establecimientos pueden ayudar a mantener las distancias y otas medidas de seguridad, mientras que las fiestas en pisos y los botellones no tienen ningún control.

Entre sus reclamaciones está la extensión de los ERTEs, la regulación de los alquileres, exoneración de impuestos, moratorias de cinco años en el pago de las hipotecas, prestaciones para autónomos, exenciones en cuotas de suministro y pagos de propiedad intelectual o inversiones en formación. «Granada se empobrece, los políticos no se mueven y queremos que nos defiendan«.

Publicidad

Trabajadores y empresarios, durante la protesta. PEPE MARÍN

García ha enumerado las ayudas que el sector prestó en lo más profundo de la crisis: desde la cesión de frigoríficos para familias y colectivos necesitados a la puesta a disposición de las autoridades sanitarias de hoteles para trabajadores y enfermos. Además, ha pedido perdón a los ciudadanos por las molestias causadas por la manifestación.

En el acto ha estado presente el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, que se ha sumado al «toque de atención» a los gobiernos para que «no dejen a nadie atrás». «Es 22 de septiembre y aún no sabemos qué haremos con nuestros negocios y trabajadores», ha criticado. Desde su puesto, como representante a nivel nacional de la pequeña y la mediana empresa, ha anunciado que hará «todo lo posible» por no dejar a nadie atrás. Ha recordado que el sector representa el 14% del PIB provincial: «Dejar atrás a la hostelería de Granada es dejar atrás a una gran parte de la sociedad«.

Publicidad

También han asistido al acto miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Luis Salvador. En el cuerpo de la manifestación, empresarios y trabajadores de los negocios de turismo, hostelería y ocio nocturno han compartido reivindicación en la Gran Vía. Tras ellos, una caravana con vehículos de distribución, también afectados por las restricciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad