El metro, a examen en su primer aniversario

Circula asentado como uno de los ejes de la movilidad metropolitana y ha evolucionado en los últimos doce meses. Pero aún quedan asignaturas pendientes.

Javier Morales

Granada

Viernes, 21 de septiembre 2018, 02:11

  1. 1

    El número de pasajeros

    Que el metro irrumpió con éxito es un hecho constatable a pie de parada. Pero está por ver si se cumplirán los objetivos para el primer año de explotación: 11.085.870 viajeros. La Junta de Andalucía ofrecerá este viernes el balance estadístico del primer año

  1. 2

    Intermodalidad

    Pasar del metro al autobús urbano de la capital, o viceversa, es gratuito con la tarjeta verde del Consorcio Metropolitano. La 'pega' es que hay municipios del Cinturón que, con el actual sistema tarifario quedan al margen de la gratuidad. Los viajeros demandan una tarjeta única.

  1. 3

    Títulos de viaje

    La tarjeta mensual, que permitiría el uso del metro ilimitado por 40 euros, sigue sin estar disponible, aunque está anunciada en la página web. Lo mismo sucede con el 'bono 45', que ofrecería 45 viajes por 35 euros a lo largo de treinta días.

  1. 4

    Las máquinas

    Las validadoras fallaron al principio, cobrando doble a algunos usuarios. A diario hay problemas por la falta de dinero en efectivo para devolver el cambio en las máquinas. Algo que, en parte, se subsanaría con el pago con tarjeta, que sigue 'aparcado':sólo está disponible en dos paradas.

  1. 5

    Información al viajero

    Las incidencias –averías, colisiones, cortes por manifestaciones o eventos deportivos–, se cuentan por decenas. A través de Twitter, Metro de Granada ha mantenido una buena línea de información en directo y resolución de dudas de los viajeros.

  1. 6

    Los aparcamientos

    El túnel en Camino de Ronda dispone de una plataforma ideada inicialmente como aparcamiento subterráneo para los vecinos. Sigue vacía y sin proyecto definido. Sí se puso en marcha el aparcamiento disuasorio de Juncaril, que estaba prácticamente acabado antes de la inauguración del metro.

  1. 7

    La velocidad

    Alfredo Aguilar

    Los peatones y coches que invadían las vías –argumentó la Consejería de Fomento– dificultaron el arranque del metro: no alcanzaba la velocidad comercial comprometida. Y sigue sin hacerlo, aunque ha evolucionado de los 11 minutos en hora punta iniciales a los 9 actuales. El objetivo:8 minutos.

  1. 8

    Obras complementarias

    La calle Arabial modificó su fisonomía para absorber el tráfico cuando Camino de Ronda quedó abierta en canal durante las obras. El eje Arabial-Palencia sigue a la espera de su nueva imagen una década después. Tampoco hay fecha para el aparcamiento junto a la estación de tren.

  1. 9

    Las colisiones

    Cuando el metro empezó a circular en pruebas, las colisiones con vehículos en las rotondas fueron protagonistas durante semanas. El número de siniestros ha disminuido una vez que los conductores se han acostumbrado al nuevo 'inquilino'.

  1. 10

    La ampliación

    El éxito –a la espera de cifras– del metro, ha llevado a varios municipios del área metropolitana a pedir la ampliación del metro. El último paso al frente lo dio el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, quien anunció el estudio de una línea por el Centro.

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