Crónica negra
Año y medio tras la pista del 'Luli' para completar el puzzle del crimen de RulesEl tiroteo que se saldó con un muerto y un herido en julio de 2022 acabó con varios detenidos, entre ellos el presunto homicida, pero aún falta por localizar al otro supuesto autor de los disparos
Aparentemente era una tarde de verano como otra cualquiera. Hasta que comenzaron los disparos. La tranquilidad que reinaba en el entorno de la presa de ... Rules cesó a las seis y media de la tarde de aquel 13 de julio de 2022. Hasta ocho personas, repartidas cuatro a cuatro entre dos bandas, se encontraron en un punto del sendero de los mineros, en la carretera que une Órgiva con Vélez de Benaudalla. El tiroteo duró poco tiempo, el justo para acabar con la vida de un hombre y dejar herido grave a otro que tuvo que ser ingresado en la UCI. El conocido como crimen de Rules ha llevado a prisión hasta a cinco personas, aunque recientemente han salido en libertad dos de ellos y solo queda una persona entre rejas. El que nunca llegó a entrar es el sexto sospechoso, Artan Muharremi, alias 'El Luli', que sigue en paradero desconocido. La Guardia Civil, encargada de la investigación, continúa buscándolo. Es la pieza que falta para completar un puzzle que sigue incompleto año y medio después.
Publicidad
Los hechos se produjeron en una zona de aparcamiento situada en las inmediaciones de la presa de Rules, concretamente en el kilómetro 7 de la carretera A-346. El lugar de la cita no era casual; unos procedían de la Costa del Sol y parte de los otros de la provincia de Granada. Los disparos acabaron con la vida de B. N., un serbio de 43 años, y dejaron malherido a J. M., un bosnio de 37. Ambos pertenecían a la misma organización. Los que dieron aviso a los servicios sanitarios fueron dos compañeros de los heridos, que huyeron, al igual que el resto.
IDEAL tuvo acceso al sumario del caso, en el que constan las declaraciones que prestaron los primeros que llegaron a la escena del crimen, un hombre y una mujer que bajaban de Órgiva en su coche. Observaron a «un hombre con un tiro pegado en el pecho» en el asiento del copiloto de un coche, al que trataron de reanimar «tocándolo en el pecho». Tenía una herida en el costado que intentaron taponar.
La pareja compareció como testigo el pasado 10 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Órgiva, que instruye esta causa. «El hombre del disparo murió y había otro herido en la espalda de un tiro», apuntaron. Este estaba «tumbado en el suelo y les pedía tabaco, consciente y no se movía». Se encontraba bocarriba y cuando se incorporó un poco hasta la cintura se dio cuenta de que no podía mover las piernas, solo el tronco. Fue ingresado en la UCI del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada con heridas importantes en el bazo y en una vértebra. Según ha podido saber este periódico, su estado de salud ha mejorado con el paso de los meses.
Publicidad
La causa del tiroteo no ha trascendido, pero siempre se barajaron varias opciones. Según fuentes relacionadas con la investigación, podría tratarse de un caso de narcotráfico relacionado con la marihuana, bien en forma de compraventa o de 'vuelco' (robo) de la mercancía; un posible ajuste de cuentas o el incumplimiento de algún mandato mafioso. Ciertamente, la mayoría de arrestados estaban asentados en la Costa del Sol y funcionaban como mafias dedicadas a negocios oscuros vinculados presuntamente con narcotráfico, armas y robos en viviendas.
En cuanto a los detenidos, fueron varios y no los cazaron a la vez. A los dos primeros los arrestaron al día siguiente del tiroteo en Marbella y resultaron determinantes para saber quiénes estaban detrás del crimen. Unos días después el número de detenidos había aumentado ya a cinco, de nacionalidades albanesa, polaca y serbia.
Publicidad
Una detención clave
El punto de inflexión se produjo en marzo de este año, ocho meses después de los hechos, cuando se detuvo a otro hombre, el presunto homicida, en la localidad almeriense de Adra. Vivía con una identidad falsa y se hacía pasar por italiano, aunque su auténtica nacionalidad es albanesa. Se intentó encaramar al tejado de la casa para huir de los agentes, que habían tomado la calle, pero finalmente acabó arrestado. Él es el único que permanece ingresado en prisión, ya que los otros dos únicos detenidos que aún estaban encerrados, A.M. y E.V., salieron hace un par de semanas, según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. Todos ellos comparten las acusaciones de homicidio, tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública y falsedad documental. Pero falta una pieza para recomponer el suceso.
La investigación está siendo llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, que anda detrás del último implicado en el tiroteo. Se trata de Artan Muharremi, alias 'El Luli', un ciudadano albanés con nacionalidad sueca que, muy probablemente, esté utilizando documentación falsa de otro país como República Checa o Eslovenia. Tiene unos 36-37 años de edad y supuestamente es el autor material de los disparos al hombre que resultó herido.
Publicidad
El 'Luli' lleva 17 meses fugado y la Guardia Civil mantiene el llamamiento a la ciudadanía para dar con él. En caso de que alguien disponga de datos que permitan su localización, pueden contactar con el 062, el teléfono 958185400 o el correo electrónico gr-pj-personas@guardiacivil.es.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión