La mermelada de peras, nueces y canela de Valle y Vega triunfa por su sabor y valor social
BBVA acompaña a emprendedores, pymes y empresas que apuestan por un modelo de negocio responsable. Una de las galardonadas es la cooperativa Valle y Vega de Churriana
Domingo, 20 de julio 2025, 00:04
Los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles ya tienen ganadores en su sexta edición. Y entre ellos, está la cooperativa Valle y Vega ... de Churriana. Se dedica a la producción sostenible de alimentos ecológicos (frutas, verduras, pan, derivados lácteos, conservas...) y a su comercialización directa en canales cortos. Su mermelada de peras, nueces y canela ha sido reconocida con este importante galardón a nivel nacional.
Como explica Daniel Bravo, presidente de Valle y Vega, esta cooperativa se constituyó oficialmente en el año 2016. «Su nacimiento fue el resultado de la profesionalización y cooperación de movimientos asociativos anteriores, como 'El Vergel de la Vega' y 'Ecovalle', que ya trabajaban en la producción y comercialización de alimentos ecológicos a través de canales cortos en la provincia de Granada».
A punto de cumplir una década, se han consolidado y están en constante crecimiento. «El balance más importante para nosotros es el impacto social y medioambiental que hemos generado, consiguiendo consolidar y crear empleos de calidad en el medio rural, con una fuerte presencia y liderazgo de mujeres en todos los ámbitos de la cooperativa. Hemos demostrado que un modelo basado en la cooperación entre productores, y no en la competencia, funciona» señala Bravo.
En la actualidad cuentan con una estructura profesional con múltiples vías para llegar a la gente: su tienda online con el reparto de ecocestas, su ecotienda física en Churriana de la Vega, el servicio a comercios, restaurantes y comedores escolares, y su participación activa en los ecomercados de Granada. Además, han creado su propia marca de conservas artesanales, transformando los excedentes en productos de gran calidad y luchando así contra el desperdicio alimentario. «Lo que hemos visto en estos casi diez años desde que nacimos ha sido una transformación enorme. Al principio, lo 'ecológico' era un interés de un grupo más reducido, pero ahora es una sensibilidad mucho más extendida y, sobre todo, mucho más profunda y exigente» apunta Noemí Pezuela, socia fundadora.
«Para nosotros, un alimento es mucho más que un producto; es el reflejo de una forma de trabajar y de entender nuestra relación con la tierra y con las personas» añade.
Certificación
Esta cooperativa cuenta con la certificación ecológica. «Realizamos nuestros propios controles y garantizamos que nuestros alimentos no contienen residuos de productos químicos, pesticidas ni antibióticos. Esta filosofía impregna toda nuestra actividad: desde el uso de energías renovables en nuestras instalaciones hasta la optimización de las rutas de reparto para reducir nuestra huella de carbono, que además hemos certificado» indica esta socia.
Por todo ello, entre los 56 ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles se encuentra la mermelada de peras, nueces y canela de Valle y Vega. «Este premio no es un comienzo, sino una confirmación rotunda de que hemos estado en el camino correcto desde el primer día. La sostenibilidad no es una etiqueta que nos hayamos puesto ahora; es la razón por la que nacimos en 2016. Surgimos de la idea de que era posible hacer las cosas de otra manera, apostando por un modelo que respeta la tierra, a las personas que la trabajan y a quienes consumen sus frutos» indica Esmeralda Tortosa Contreras, una de las socias fundadoras. «Más que un premio, lo sentimos como un altavoz que amplifica nuestro mensaje. Nos da un impulso tremendo y nos reafirma en que este camino, que a veces es el más difícil, es el que realmente aporta valor a nuestro territorio y a la sociedad. Confirma que un futuro más sostenible y justo para el sector agroalimentario es posible» concluye.
Premiados andaluces en ediciones anteriores
-
Almería:
-
Caparrós Nature. Producto: tomate Lobello.
-
BioLitoral de Níjar. Producto: calabacines.
-
Almendrehesa. Producto: almendra.
-
Córdoba:
-
Luque Ecológico. Producto: aceite de oliva ecológico.
-
Setacor. Producto: setas.
-
Cortijo La Reina . Producto: tomate rosa.
-
La abuela Carmen. Producto: cebolla negra ecológica.
-
Bodegas Robles. Producto: aliño Agraz Verjus Robles.
-
Jaén:
-
Castillo de Canena Olive Juice. Producto: aceite de oliva.
Compromiso rural
Los galardonados representan iniciativas que impulsan modelos de producción responsables, generan oportunidades económicas en el territorio, protegen el entorno natural y contribuyen a la vida y actividad de los pueblos. Todos ellos son ejemplo de cómo el sector agroalimentario está viviendo una transformación de la mano de la innovación, la sostenibilidad y el relevo generacional.
La VI edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles reconoce proyectos procedentes de ocho comunidades autónomas: el vino Vd'O 2 de la bodega Vinyes d'Olivardots (Girona), el aceite ecológico de Can Font (Girona), las conservas de setas á feira de Mare Monte (Pontevedra), el cabrito lechal confitado de Entrecabritos (Teruel), el tomate rosa de Barbastro de Productes Ecològics Santo Domingo (Baleares), el queso de pasto de montaña de La Lleldiría (Cantabria), el arándano fresco de Arándanos La Peña (Asturias) y el brócoli de Agrícola Marvic (Alicante). Además, este año, BBVA ha concedido por primera vez un Premio Extraordinario a la Mejor Iniciativa Joven, que ha recaído en Alta Alella, una bodega familiar, ubicada en el corazón de la DO Alella (Barcelona).
Esta diversidad territorial pone de manifiesto la capilaridad de BBVA en zonas rurales, donde acompaña a agricultores, ganaderos, emprendedores rurales y pequeños productores a través de una red de más de 480 oficinas, atendidas por gestores con formación específica y una propuesta de valor cercana, especializada y adaptada a sus necesidades, 90 de ellas en Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión