Así va a ser el eclipse de Luna en Granada esta noche. Observatorio Astronómico Nacional (OAN)

Así va a ser el eclipse más largo del siglo en Granada: ¿desde dónde es mejor verlo?

Su punto máximo lo alcanzará a las 22:21 horas | Puntos como el Mirador de San Nicolás o el Camino del Sacromonte son fantásticos para su observación a simple vista

j. i. c.

Viernes, 27 de julio 2018, 12:12

Esta noche se producirá el que ya ha sido catalogado como el eclipse más largo del siglo, una ocasión ideal para los aficionados a ... la astronomía y para cualquier persona que desee contemplar un momento único y compartirlo con quien estime más oportuno. Una preciosa postal que tardará mucho en volver a repetirse. Te damos las claves para que puedas disfrutarlo de la mejor forma posible.

Publicidad

Como recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) con datos específicos para la provincia de Granada, el eclipse parcial se producirá desde las 20:25h hasta las 00:19h mientras que el eclipse total comenzará a las 21:30h, cuando con la puesta de Sol saldrá la Luna eclipsada, con final a las 23:13h. Su punto máximo lo alcanzará a las 22:21h, cuando la Luna estará por encima del horizonte con una elevación de 9.7º.

¿Desde dónde se puede disfrutar en las mejores condiciones?

La clave, como apunta el astrónomo Tomás Ruiz Lara del IAC, es «tener el horizonte Sur-Este despejado de edificios y árboles para poder ver la salida de la Luna y cómo poco a poco avanza el eclipse y la Luna sube de altura». Algunos puntos ideales para ello, como también apunta el astrónomo Emilio J. Alfaro del IAA, son el Mirador de San Nicolás o el Camino del Sacromonte. Desde ambos puntos la Luna quedará tras la Alhambra en una imagen para el recuerdo.

Ruiz Lara apunta que, estando a la hora adecuada, «no hace falta alejarse de las luces de la ciudad ni nada por el estilo, se verá casi igual desde el mejor observatorio del mundo que desde el centro de Granada siempre que se tenga el horizonte Sur-Este despejado». «Tampoco hace falta ningún instrumento óptico particular: a simple vista se puede ver perfectamente, aunque unos prismáticos pueden ayudar a ver mejor algunos cráteres que resaltan durante la totalidad, como el de Aristarco», añade.

«No hace falta alejarse de las luces de la ciudad ni nada por el estilo, se verá casi igual desde el mejor observatorio del mundo que desde el centro de Granada siempre que se tenga el horizonte Sur-Este despejado»

En esta alineación de Sol, Tierra y Luna, por ese orden, la tonalidad rojiza que podremos advertir viene dada por «la dispersión y refracción de la luz proveniente del Sol que tiene lugar en la atmósfera terrestre». «Se trata de un fenómeno similar al por qué de ver el Sol rojizo o anaranjado en los atardeceres y amaneceres», aporta Ruiz Lara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad