Mejorar la conexión con el norte y consolidar los mercados tradicionales

Aena mantiene contacto con instituciones granadinas y con compañías aéreas para operar nuevas líneas en el aeropuerto granadino

Laura Ubago

Granada

Viernes, 1 de agosto 2025, 23:28

Desde Aena –empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles– señalan, ante la falta de vuelos internacionales en Granada, que no han dejado de trabajar para ... impulsar la recuperación del tráfico aéreo en ningún momento.

Publicidad

Según fuentes de la compañía, están actualmente en contacto con las instituciones y entidades locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Granada-Jaén, con el objetivo de coordinar estrategias, esfuerzos y sinergias. Estos contactos se canalizan a través de la mesa técnica de conectividad, un grupo que tiene permanente contacto.

Aena dispone de una dirección de datos y mercado aeronáutico que elabora casos de negocio a medida. En el caso del Federico García Lorca han estado muy centrados durante los últimos años en tratar de recuperar y consolidar la conectividad que teníamos antes de la pandemia. Los objetivos son, a nivel nacional, mejorar la conectividad con el norte y, en términos internacionales, consolidar los mercados tradicionales (Francia, Italia, Reino Unido…), pero también contactar con compañías aéreas que pudieran estar interesadas en operar nuevas conexiones como ha ocurrido con Transavia y Ámsterdam.

Encuentros con aerolíneas

Además han asistido a ferias internacionales sectoriales. Una de las más importantes es Routes, donde Aena mantuvo más de 80 encuentros, con una estrategia muy enfocada al desarrollo de los que se consideran aeropuertos regionales como Granada. Otra herramienta con la que trabaja Aena son los paquetes de incentivos y bonificaciones sobre sus tarifas. A finales de 2024, lanzó unos incentivos diseñados ad hoc para aquellos aeropuertos que, como el granadino, tienen menos de tres millones de pasajeros al año y aún no han alcanzado sus registros pre-covid.

Publicidad

Desde Aena son conscientes de que para Granada las conexiones internacionales regulares siguen siendo una asignatura pendiente –a pesar del tráfico internacional significativo vía vuelos chárter–, pero que el aeródromo «tiene un enorme mérito ya que el tráfico no ha dejado de crecer, después de que en 2020 perdiera el 70% de su actividad por la pandemia», concluyen desde la empresa que gestiona los aeropuertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad