La mejora financiera permite al fin a la capital endeudarse para hacer obras
El Ayuntamiento firma con Caja Rural la concesión de un préstamo de 2,9 millones de euros para realizar mejoras en las plazas
IDEAL
Viernes, 1 de agosto 2025, 16:49
Los números no engañan. La situación financiera del Ayuntamiento de Granada está lejos de ser la que existía hace una década, cuando la crisis del ... ladrillo dejó a la ciudad al borde de la intervención. Con el periodo medio de pago por debajo de los 30 días que marca el límite legal y una deuda alejada de los 300 millones de euros que llegó a alcanzar entonces, el escenario empieza a estar despejado para que la administración de la plaza del Carmen pueda efectuar operaciones que no eran posible en los mandatos anteriores.
Publicidad
Una de ellas es la posibilidad de endeudarse para efectuar inversiones en obras. Hasta 2023, el plan de ajuste aprobado una década atrás para tratar de solventar la situación impedía que el Ayuntamiento pudiera disponer de esta herramienta. En una de las últimas gestiones realizadas por el equipo de gobierno anterior, la ciudad se acogió a un plan de proveedores que permitía eliminar una gran parte de la deuda comercial –la que tienen las instituciones con aquellas empresas que les efectúan servicios– a cambio de ampliar ciertas restricciones hasta 2035. La medida, no obstante, tenía aspectos positivos, como la posibilidad de pedir créditos a las entidades financieras.
Es este el motivo que ha permitido que el gobierno local, que ha seguido redoblando esfuerzos para mejorar la situación financiera de las arcas públicas, haya podido cerrar la primera operación. Como informó ayer el Ayuntamiento, la alcaldesa, Marifrán Carazo, selló definitivamente el acuerdo con Caja Rural que permitirá a la capital obtener financiación para acometer obras.
Los fondos, que alcanzan los 2,9 millones de euros, se destinarán de manera directa a la puesta en marcha del primer Plan Integral de Embellecimiento de Plazas, Parques y Jardines, que se desarrollará de manera coordinada entre las áreas de Urbanismo, Mantenimiento y Limpieza.
Este ambicioso plan, del que ya dio cuenta IDEAL meses atrás en exclusiva, contempla la reforma y mejora de hasta 18 plazas repartidas por todos los distritos de la ciudad, lo que supondrá, según afirmó la regidora este viernes, «un importante paso adelante para construir una Granada más amable, más verde y más sostenible, pensada para el disfrute de las familias y de todos los granadinos».
Publicidad
Carazo detalló que las actuaciones arrancarán en las plazas de Fontiveros, Ciudad de los Cármenes, Mercedes Domenech y Rocío, espacios que verán renovado su aspecto y sus instalaciones, «ofreciendo entornos más cuidados y accesibles para todos los vecinos». El resto, como señaló, empezarán a continuación en un movimiento con el que «el Ayuntamiento sigue cumpliendo su compromiso de transformar Granada en una ciudad más cuidada, moderna y sostenible, devolviendo a los barrios el protagonismo que merecen y mejorando la calidad de vida de todos».
Mejora económica
La petición del primer crédito de este tipo en una década supone un hito financiero para el Consistorio que se suma a otras mejoras recientes. La más relevante por el impacto en las empresas de la ciudad es la que tiene que ver con el pago a proveedores, que sigue por debajo de los 30 días casi un año después de que bajara de ese límite por primera vez desde que este indicador es tenido en cuenta.
Publicidad
Sin embargo, no se trata de la única noticia positiva para las arcas. Desde el inicio del mandato también se ha reducido significativamente el 'agujero' de la tesorería municipal. El remanente, que contempla lo que restaría en la caja si la ciudad cobrara todo lo que se le adeuda y abonase todo lo que tiene pendiente, sigue siendo negativo en unos 10 millones, pero se encuentra lejos de los 66 'kilos' que llegó a faltar en las arcas hace algo más de dos años.
El elemento más positivo que denota el esfuerzo que el área de Economía, que dirige Rosario Pallarés, está realizando es que la bajada se ha acelerado por encima de lo previsto en el plan de ajuste, una mejora que ha sido posible gracias al equilibrio de la cuentas, que ha encadenado ejercicios con beneficios, y a la mejora de los ingresos gracias a las iniciativas impulsadas por la concejalía con expedientes que estaban paralizados y a los fondos derivados por el Gobierno gracias a la participación de Granada en los ingresos del Estado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión