Policía Nacional comprueba los justificantes en Renfe. PEPE MARÍN

Más de medio centenar de multas en las estaciones de tren y bus por no justificar el viaje a otra provincia

Hay viajeros que han perdido el billete para ir desde Granada a otro destino porque no han podido esgrimir la razón del desplazamiento

Miércoles, 31 de marzo 2021, 01:10

El cierre perimetral de la ciudad –está prohibido viajar entre provincias– mantiene a los agentes de la Policía Nacional en las estaciones de Renfe y ... de Autobuses haciendo controles a los viajeros procedentes de otras provincias para comprobar si su viaje está o no justificado. Son más viajeros de los deseados los que cada día vienen en trenes o autobuses desde otras provincias y sin causa justificada, así como los que salen y a quienes también se les controla.

Publicidad

Solo el pasado fin de semana, Policía Nacional sancionó a medio centenar de personas, entre las dos estaciones de tren y bus, porque venían de otras provincias sin justificación alguna o se decidían a marchar desde Granada. «Cuando llegan en bus o tren de otras provincias solo se les sanciona, pero si detectamos a alguien que parte de Granada además de abrirle un expediente de propuesta de sanción se le impide hacer el viaje», apunta fuente policial consultada.

Los desplazamientos interprovinciales permitidos por el BOJA son para asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Junto a estos se recogen otras excepciones, como desplazamiento a entidades financieras en territorios limítrofes; o de deportistas federados.

Por último destaca los desplazamientos «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

Publicidad

Justificantes falsos

Las fuentes policiales consultadas no han precisado si se están encontrando con justificantes falsos con los cuales evitar los 600 euros de multa por viajar entre provincias. «Si el justificante que se falsifica es público se puede incurrir en un delito y ello conlleva responsabilidad penal, lo cual sobrepasa lo que es una mera infracción administrativa», advierte la fuente policial consultada.

Policía Nacional intensificará los controles en las estaciones de tren y bus durante la jornada de hoy, día previo al primer festivo oficial de esta Semana Santa. Policía Local también hará lo propio en la capital granadina para evitar la presencia injustificada de personas de otras provincias en Granada, justo en un momento en el que no paran de crecer los nuevos contagios por coronavirus.

Publicidad

Los cierres perimetrales interprovinciales también se controlarán por las carreteras granadinas, principalmente, en los límites fronterizos entre provincias y los existentes enGranada con otras comunidades autónomas por la zona norte de la provincia granadina. La Guardia Civil de Tráfico será la encargada de controlar el cierre perimetral por todas las carreteras granadinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad