Medio centenar de grandes empresas de Granada se ciberprotegen para adaptarse a la nueva ley
Una directiva europea eleva los requisitos de seguridad informática para las compañías de sectores críticos, incluidas algunas pequeñas compañías
Inés Gallastegui
Granada
Domingo, 27 de julio 2025, 00:10
El año pasado más de 30.000 empresas españolas sufrieron ataques informáticos y muchas de ellas pagaron un alto precio en dinero, tiempo y reputación. ... La directiva europea NIS-2 (Network and Information Security), que actualiza la normativa anterior frente a los hackers, aumenta las exigencias que las empresas deben cumplir para protegerse de intrusiones cibernéticas y amplía los sectores y el tipo de compañías afectados.
Publicidad
Dado que España va con retraso en la transposición de la norma a la legislación nacional, aún no está totalmente definido a qué empresas afectarán las nuevas obligaciones. La directiva define los sectores considerados «críticos» e «importantes». El primer grupo incluye sectores como la energía, el transporte, la banca, infraestructuras digitales, salud, administración pública y espacio. El segundo abarca servicios postales y de mensajería, gestión de residuos, fabricación de productos químicos, fabricación de productos sanitarios y producción, transformación y distribución de alimentos.
Todas las empresas públicas y las privadas de más de 50 trabajadores o con más de 10 millones de euros de facturación están obligadas a adaptarse a la directiva. Una de las novedades de la directiva es que también aplica a entidades con independencia de su tamaño, es decir, a pequeñas empresas y microempresas «que tengan un papel clave para la sociedad, la economía o para determinados sectores o tipos de servicios», advierte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
«Entidades, por ejemplo, que sean proveedores únicos de un servicio esencial o si una perturbación en ellas puede tener repercusiones o riesgos significativos de carácter transfronterizo, los prestadores de servicio de registros de dominio y los prestadores cualificados de servicios de confianza», añade el organismo estatal.
Publicidad
31.540 incidentes de ciberseguridad
Afectaron en 2024 a empresas españolas, incluyendo pymes, micropymes y autónomos, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Otros 65.808 afectaron a ciudadanos particulares. En total, un 16% más que el año anterior
Según Cámara Granada, en la provincia hay 269 empresas de más de 50 empleados (apenas el 1% del total) y 220 con más de 10 millones de facturación, pero el listado de las que pertenecen a los sectores afectados se reduce a medio centenar, cuantitativamente pocas pero con un gran peso en el PIBprovincial. En cambio, no tiene datos de cuántas pequeñas empresas deberían adaptarse a la nueva normativa.
En todo caso, la Cámara destacan el «gran esfuerzo en difusión, divulgación y formación» que realiza la entidad con las actividades de la Cátedra de Ciberseguridad de UGR, los Seminarios de IA y Ciberseguridad del proyecto Estratégico Incibe junto a la UGR y DaSCI y los talleres de la oficina AceleraPyme. También gestiona las ayudas del KIT Digital.
Publicidad
Javier Delgado, profesor de la Universidad de Granada y consultor de la spin-off Sinergia Ciberseguridad, cree por su parte que la entrada en vigor de la nueva normativa va a pillar a muchas empresas sin hacer los deberes.
Nuevas obligaciones
¿Qué obligaciones tendrán las empresas afectadas? Para empezar, señala el especialista, realizar un análisis de riesgos exhaustivo «para identificar las vulnerabilidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa». Después, implementar «políticas de seguridad robusta que aborden los riesgos identificados» en el control de acceso, la gestión de contraseñas, la protección contra malware o la seguridad de la red. Deben contar con un «plan de continuidad del negocio y recuperación ante desastres», un equipo de respuesta a incidentes y protocolos claros para la detección, análisis, contención, erradicación y recuperación de incidentes.
Publicidad
Las compañías deben evaluar con auditorías periódicas la seguridad de los proveedores y establecer requisitos de ciberseguridad para los contratos. La formación continua y la sensibilización del personal sobre las amenazas más comunes –phishing o ingeniería social– es otro de los puntos importantes de la norma. Además, las firmas deben implementar sistemas de monitorización para identificar actividades sospechosas (firewalls, antivirus con inteligencia artificial, etc); cifrar y proteger los datos sensibles y la información personal; y mantener el software y los sistemas operativos actualizados con los últimos parches de seguridad.
Un aspecto novedoso es la obligatoriedad de notificar a las autoridades incidentes graves de ciberseguridad en un plazo inferior a 24 horas y un informe en menos de 72 horas. Las vulneraciones de la directiva pueden implicar sanciones de hasta 10 millones de euros o el 2% de la facturación de la compañía y –esto es novedoso– pueden implicar responsabilidades por parte de los directivos.
Publicidad
¿Cuánto cuesta la ciberprotección?
Un problema para su aplicación es que aumenta los costes de empresas pequeñas que, a menudo, no tienen equipos de ciberseguridad propios. Javier Delgado subraya que Sinergia ofrece planes de formación de personal que a las empresas les salen gratis porque los financia al 100% la Seguridad Social. En cuanto al análisis de riesgos y la puesta en marcha de las herramientas de protección necesarias, resalta que el coste varía mucho en función del tamaño y el tipo de la empresa, pero sitúa la inversión mínima en una horquilla entre 2.000 y 3.000 euros.
España aplica con retraso una norma en vigor desde octubre
La directiva europea NIS-2 entró en vigor el 16 de enero de 2023 y los estados miembros tenían la obligación de trasponerla a sus respectivas legislaciones nacionales antes del 17 de octubre de 2024, pero España, como en otras ocasiones, va con retraso. El Consejo de Ministros aprobó el 14 de enero de 2025 el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad y comunicó a la Comisión Europea –para evitar una sanción– que la norma sería tramitada con urgencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión