Dos de las empresas que aspiran a trabajar en el acelerador de Granada. Pepe Marín

Medio centenar de empresas granadinas se postulan para trabajar para el acelerador

Una oficina prepara a la industria local para acceder a parte de la gran tarta de 400 millones en contratos que ya tiene en marcha Ifmif-Dones

Lunes, 24 de febrero 2025, 00:00

La gran industria de la ciencia siempre se había visto muy lejana desde los polígonos de Juncaril o Asegra. Pero eso era antes. Algo muy ... grande, con capacidad para transformar la economía, está pasando ahora en Granada. La construcción del mayor laboratorio científico de España, el acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones en la Citai de Escúzar, abre a las pymes granadinas un mundo de oportunidades de negocio que no se habían planteado en su vida y una privilegiada puerta de entrada a la gran industria de la ciencia, que mueve más de 40.000 millones de euros anuales a nivel mundial.

Publicidad

La construcción del macrolaboratorio que estudiará los materiales necesarios para los futuros reactores de energía de fusión –físicamente, las obras empezarán en 2026– requerirá todo tipo de servicios y componentes, muchos de ellos de alta tecnología e inexistentes en el mercado, pero también otros que producen ya las empresas granadinas, que tienen que estar preparadas para no dejar escapar este tren.

Para el propio Consorcio Ifmif-Dones España era importante contar con una industria cercana que les ayude en los próximos años, tanto para la construcción como para la futura operación y mantenimiento de la instalación. De ahí que uniera fuerzas con el tejido empresarial local para encontrar a estas empresas, prepararlas y crear en Granada un verdadero ecosistema industrial ligado al sector de la gran ciencia.

La herramienta que están utilizando para conseguirlo es la Industry Office, impulsada por Ifmif-Dones España, la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, Cámara Granada y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, INEUSTAR. La iniciativa, que se formalizaba este mes de enero después de dos años de trabajo previo, está ya capacitando y formando a las empresas granadinas para que puedan ser parte de consorcios que den la batalla por los contratos que lanzará el Ifmif-Dones. La Industry Office, que físicamente está en la sede de Cámara Granada, ha dado ya pasos muy importantes: el primero localizar a potenciales proveedoras granadinas de servicios o componentes para el acelerador, a las que, en muchos casos, ni se les había pasado por la cabeza trabajar para una infraestructura científica.

Publicidad

Entusiasmo

«Tenemos ya perfectamente mapeadas a medio centenar de empresas granadinas de muy distintos perfiles, desde compañías grandes del sector industrial o tecnológico a spin off y pymes que podrían prestar servicios para el acelerador y van a postularse», explica entusiasmado el responsable de Innovación de Cámara Granada, Roberto Álvarez, que junto con el equipo de la Industry Office ha visitado muchas de ellas, una a una. Están orgullosos porque aunque la mayoría no tiene la ciencia en su foco actual de negocio, están siendo muy proactivas y están viendo la gran oportunidad que suponen estos contratos millonarios.

«Hay que acercar a las empresa a la industria de la ciencia porque no es solo Ifmif, luego van a estar capacitadas para trabajar en un sector de alto valor»

Roberto Álvarez

Responsable de Innovación de Cámara Granada

«Las empresas de Granada no estaban en la órbita de la industria de la ciencia y hay que acercarlas porque no es solo Ifmif, que es la puerta de entrada, luego van a estar capacitadas para trabajar para un sector de alto valor añadido. España es ya el segundo país que más contratos está ganando para el proyecto Iter (el reactor de fusión experimental que se construye en Francia) que tiene un presupuesto de 30.000 millones de euros y las empresas de Granada tienen que estar ahí», insiste.

Publicidad

Desde la oficina les informan de cómo se trabaja en este campo, de los servicios específicos que va a necesitar el acelerador y las apoyan y animan para que acudan a foros internacionales del sector. Y no es una apuesta solo de futuro, sino de presente. Según explican desde la Industry Office, en estos momentos el Ifmif-Dones está moviendo contratos por valor de 400 millones de euros, entre los que ya se han licitado y los que se van a lanzar en el próximo trimestre. «Las empresas granadinas demuestran que son muy valientes. Les hemos lanzado el guante y lo están cogiendo», concluye Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad