Más de medio centenar de denuncias alertan de la extensión de los cortes de luz a Haza Grande
De las 11.314 personas que han acudido al defensor de la ciudadanía, Manolo Martín, el 16% de las denuncias se producen por situaciones de pobreza energética en este distrito
pilar garcía-trevijano
Granada
Martes, 16 de abril 2019, 14:03
Las quejas que llegan cada año a la oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada son un termómetro de la preocupación de los residentes ... de la capital y este año vuelve a tener la voz de la zona Norte. De las 11.314 personas que han acudido al defensor de la ciudadanía, Manolo Martín, el 16% de las denuncias se producen por situaciones de pobreza energética en este distrito. Un problema que se extiende a otros barrios. El Defensor denuncia que las familias tienen miedo. La Paz, Almanjayar y ahora Haza Grande se queda sin luz. En los últimos meses el Defensor ha recibido llamadas anónimas y denuncias de unas 40 personas de Haza Grande que viven a oscuras y con el temor de hablar más de la cuenta y señalarse frente a las mafias de la marihuana que operan en la zona, según explica Martín.
Publicidad
«No se va a actuar hasta que el problema llegue a sus puertas o al centro de la ciudad. Se está mirando a otro lado. El cultivo de marihuana es ilegal y nadie dice nada. Existe una dejación de funciones por parte de las administraciones. En lo que va de mes se han producido 39 Cortes de luz», lamenta.
El Defensor ha sido el oído de miles de historias y tragedias humanas este año. Experiencias como la de Carmen, nombre ficticio, mujer de 70 años con una incipiente demencia y principal afectada por los ceses en el suministro. A su edad esta vecina de la Zona Norte está «completamente sola» y tiene grandes dificultades para desenvolverse en su propia casa sin electricidad.
Además de los cortes de luz, el Defensor atendió un 12% de expedientes relacionados con las secuelas de la crisis económica relacionadas con la vivienda y el retraso del reconocimiento de la renta mínima. El cambio de las líneas de autobuses urbanos preocupó al 10% de los granadinos que se acercaron al Ayuntamiento y la demora de las ayudas a las personas en situación de dependencia (9%) fueron los principales asuntos que atendió Martín.
Un año ajetreado para el protector de todos los granadinos. Martín ha resuelto cerca de 942 casos al mes y ha atendido casi tres mil llamadas telefónicas. La oficina ha registrado 8 mil casos más que en 2015. El Defensor cerró en 2018 el 87% de los expedientes presentados, el 12% restante continúa en trámite. En el último ejercicio la mediación fue la apuesta del Defensor. Esta modalidad de resolución de conflictos creció un 14% con respecto a 2017. «Estamos muy orgullosos es una gran medida para que no se colapsen los juzgados», ha asegurado.
Publicidad
Por otra parte 226 colectivos acudieron a la oficina para dejar constancia de la vulneración de derechos. 22 personas LGTBI solicitaron apoyo por el rechazo de su entorno familiar o por episodios de discriminación.
Las familias perjudicadas por desahucios hipotecarios han disminuido, sin embargo Martín ha denunciado el ascenso de ciudadanos que no pueden hacer frente al alquiler. El Defensor intervino en 26 casos gracias al servicio de intermediación hipotecaria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión