Ver fotos

Gente con mascarilas por Granada. ALFREDO AGUILAR

Las 20 medidas urgentes del Ayuntamiento de Granada: cierra edificios públicos y no descarta suprimir el transporte público

También se reforzarán las tareas de limpieza con «baldeo de calles con cubas de agua y productos desinfectantes». Asimismo, se recomienda que se extreme la higiene y limpieza en los taxis

Viernes, 13 de marzo 2020, 12:50

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha abordado en la mañana de este viernes la situación originada tras los positivos por coronavirus ... y ha adoptado un amplio paquete de medidas que se harán públicas a lo largo del día en un bando del alcalde, Luis Salvador. Entre ellas, se acuerda desde ya el cierre de teatros, mercadillos, actividades en la vía pública que requieran autorización, las bibliotecas municipales, los palacios e intalaciones deportivas, entre otros.

Publicidad

Solo información veraz

Además, en caso de que la evolución del COVID-19 lo requiera y atendiendo a las recomendaciones, el Ayuntamiento se planteará «servicios mínimos» e incluso la «supresión temporal del servicio público de transportes». También se reforzarán las tareas de limpieza con «baldeo de calles con cubas de agua y productos desinfectantes». Asimismo, se recomienda que se extreme la higiene y limpieza en los taxis.

Estas son las medidas inmediatas hasta el 31 de marzo:

1. Cierre de los Centros de Participación de Mayores (CPA) de titularidad municipal, y actividades municipales de ocio, culturales y deportivas de Mayores. Incluidos los talleres y actividades del Consejo Municipal de los Mayores de la ciudad de Granada.

2. Suspensión de las actividades y competiciones deportivas municipales y cierre de las instalaciones deportivas municipales, incluyendo el centro de medicina deportiva.

3. Suspensión de los talleres sociales de los Centros Municipales de Servicios Sociales y del Consejo Municipal de la Mujer.

4. El cierre temporal los espacios escénicos y culturales de la ciudad. Están incluidos especialmente el Teatro Isabel La Católica, Teatro José Tamayo, Teatro Isidro Olgoso, Teatro maestro Alonso y la Chumbera, así como toda la programación y actividades formativas programadas en estos espacios mencionados anteriormente.

Publicidad

5. Suspensión de eventos o actividades que supongan concurrencia masiva y que requieran autorización de ocupación de la vía pública por parte de la Delegación municipal. Entran dentro de estas medidas, los mercadillos de artesanía, los de los barrios Albayzin, Chana, Almanjáyar y Zaidín, así como la celebración de macroconciertos o espectáculos de afluencia masiva de personas en la ciudad de Granada.

6. Suspensión de la realización de las Juntas Municipales de Distrito.

7. Suspensión de la realización de actividades públicas no ordinarias en instalaciones y dependencias municipales, especialmente en la Concejalía de Juventud, la Escuela Municipal de Flamenco, los talleres participativos de todos los centros cívicos, talleres de igualdad y talleres de derechos sociales.

Publicidad

8. Cierre de los Palacios Municipales: Carmen de los Mártires, Palacio de los Córdova y Palacio de Quintalegre. Cierre del Archivo Histórico de la Ciudad y los archivos administrativos municipales.

9. Cierre de la Oficina Municipal de Turismo.

10. Suspensión de la programación de conciertos o cualquier otro tipo de actividad en el Auditorio Manuel de Falla y en el Palacio Municipal de Deportes

11. En relación a ello, se suspenden también las actividades y competiciones deportivas en cualquier otro tipo de instalación deportiva municipal.

Publicidad

12. Cierre de la Casa Museo Manuel de Falla, la Casa Museo Huerta de San Vicente, el Centro de Exposiciones Rey Chico y el Carmen Museo Max Mureau.

13. Cierre del espacio deportivo de Arabial-Hipercor

14. Cierre de la Casa de Zafra y el Cuarto Real de Santo Domingo.

15. Cierre de las Bibliotecas Municipales.

16. Cierre del Centro de Exposiciones Gran Capitán.

17. Cierre de los cinco centros de empleo.

18. Se suspende la actividad en la Escuela Municipal de Bailes Regionales.

Publicidad

19. Se suspenden las actuaciones públicas de la Banda Municipal.

20. Se suspenderán los centros de día infantiles y las escuelas municipales de la Fundación Granada Educa.

La Diputación también adopta medidas de urgencia

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado hoy una resolución que incluye todas las medidas adoptadas por la institución ante la pandemia del coronavirus. Entrena ha realizado un llamamiento a la tranquilidad «a pesar de las circunstancias complejas que estamos viviendo» y ha pedido responsabilidad para afrontar esta crisis sanitaria, siguiendo todas las indicaciones de las autoridades de salud pública para evitar la propagación del virus.

La resolución incluye medidas de carácter organizativo de la institución, así como de protección de los empleados de la Administración provincial, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias. Entre las medidas adoptadas destacan la suspensión de todos los actos y eventos de carácter público en la sede de la Diputación y el resto de centros y edificios provinciales, así como las sesiones plenarias, juntas de gobierno y todo tipo de comisiones, que se realizarán por vía telemática en supuestos de urgencia.

Noticia Patrocinada

Además, la institución provincial priorizará la atención telefónica y telemática en el Registro General, así como en todas aquellas dependencias de atención al público, evitando en la medida de lo posible la presencia física de la ciudadanía. Según la resolución, en los casos de atención al público imprescindible, ésta se realizará manteniendo una distancia aproximadamente de dos metros, extremando las medidas higiénicas con lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica cuando se maneje documentos o dinero, etc.

Entre las medidas, destacan también la clausura de los museos, exposiciones y salas abiertas al público en todos los centros y edificios de la Diputación, el aplazamiento de todos los cursos y actividades formativas de carácter presencial, la suspensión de prácticas y de pruebas selectivas, así como de reuniones de trabajo, sobre todo aquellas que impliquen desplazamientos, para lo que se fomentará el uso de la videoconferencia.

Publicidad

Junto a estas medidas, la resolución contiene otras referidas al refuerzo de la limpieza con productos desinfectantes de los centros de trabajo, e incorpora protocolos específicos para los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, Drogodependencias y Residenciales de la Diputación de Granada (Residencia de Mayores La Milagrosa, Centro Psicopedagógico Reina Sofía, Centro Ocupacional y Residencia de Mayores Rodríguez Penalva).

Simultáneamente, la Diputación ha adoptado hoy nuevas medidas dirigidas al personal de la institución provincial para los supuestos de que existan casos de empleados en situación de aislamiento, así como para el personal que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de centros educativos.

Publicidad

Además, esta mañana, la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha trasladado a los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia un conjunto de medidas preventivas y recomendaciones en torno a la situación y evolución del coronavirus así como una serie de normas dirigidas a la protección de la salud del personal de estos centros.

Entre estas medidas, que incluyen las recomendaciones básicas para evitar contagios, está la suspensión temporal de la atención al público de forma presencial, así como las reuniones, cursos y cualquier otra actividad que suponga movilizar personas. Esta medida se prolongará, de momento, hasta el 30 de marzo, y se atenderá por vía telemática o telefónica, ha precisado.

Publicidad

Además, en el caso en que las dependencias municipales se encuentren clausuradas, el personal disponible se trasladará a la sede del centro correspondiente y se establecerá un turno rotatorio entre el personal disponible para la atención de urgencias.

La diputada ha informado también que las personas usuarias del programa SIVA (Información, Valoración y Asesoramiento) que cuenten con cita ya asignada, serán atendidas vía telefónica o por email. Solo en el caso de que la demanda sea valorada por el profesional como urgente e inaplazable se le citará para ser atendido de manera presencial, y se tomarán todas las medidas de prevención ya establecidas.

Publicidad

También se valorarán las circunstancias particulares del personal teniendo en cuenta la necesidad de combinar la prestación de los servicios a la ciudadanía más vulnerable o sensible y garantizar la protección de la salud del personal del servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad