Los mayores morosos de Granada deben más de 261 millones a Hacienda
La lista de grandes deudores de la Agencia Tributaria apenas sufre cambios con respecto al año pasado, aunque aumenta en doce empresas sobre 2023
Hasta 77 empresas con sede social en Granada forman parte de la lista de grandes deudores con las arcas públicas, que la Agencia Tributaria publica ... anualmente desde la época en que Mariano Rajoy era presidente del Gobierno y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. La cifra supone un incremento importante sobre la relación publicada el año pasado, cuando fueron 65 las sociedades que se encontraban en esta situación. El montante total adeudado alcanza los 216,5 millones de euros, cuatro millones más que hace doce meses. En esta lista figuran todas aquellas personas físicas y jurídicas que adeudaban al menos 600.000 euros en impuestos al fisco a fecha de 31 de diciembre de 2023.
Publicidad
El principal gran moroso de la provincia granadina en esta undécima lista es el mismo que el del año pasado. En concreto, se trata de una sociedad llamada Marillion S.L.U, inscrita en el registro mercantil de Granada aunque con sede social en Madrid, y dedicada a hacer negocios con combustibles fósiles como el petróleo y el gas. Hacienda cifra la deuda de esta compañía que durante años tuvo se sede en edificio de oficinas en Almuñécar en 136,2 millones de euros, lo que supone algo más de la mitad de todo el montante adeudado en el conjunto de la provincia; en concreto, el 52% del total. Con respecto al año anterior, cuando la cifra superó los 156 millones, esta deuda se ha reducido en 15,65. Es una de las tres empresas que forman parte del 'top 10' de grandes morosos que redujo esta cantidad en los últimos doce meses, mientras las siete restantes que conformaban el escalafón más alto en 2023 se han quedado como estaban.
Cadáveres inmobiliarios
A pesar de que esta lista de grandes deudores va ya por su undécima edición, lo cierto es que lleva años sin sufrir variaciones muy significativas en el caso granadino. Esto ocurre porque buena parte de las sociedades con mayores niveles de deuda corresponden a empresas inmobiliarias, promotoras y adscritas a otras partes del sector de la construcción que sufrieron el golpe más fuerte tras el estallido de la crisis económica de 2008. De hecho, muchas de estas empresas se encuentran en situación de disolución o concurso de acreedores, lo que hace difícil imaginar que el dinero que adeudan vaya a acabar volviendo a las arcas públicas.
En el 'top 10' provincial figuran, por ejemplo, la inmobiliaria Ávila Rojas, que ocupa el segundo lugar en la lista con 9,55 millones de euros de deuda y cuyo dirigente también aparece mencionado en otras distintas, así como otras empresas del sector como Inmobiliaria Vegas de Guadaira SL, asimismo disuelta, o la promotora P. C. Chinchilla S.L., que adeuda un montante que roza los 2,5 millones de euros.
Publicidad
También hay empresas de inversión en el ámbito energético más allá del caso destacado de Marillion S.L.U. Así ocurre, por ejemplo, con Assyce Fotovoltaica, empresa a la que la Agencia Tributaria reclama 5,85 millones de euros en impuestos. Otros nombres destacados de esta lista, que además ya figuraban en ediciones anteriores y que en la mayoría de los casos no han variado en nada su situación en los últimos años, son la compañía de 'consulting' del empresario José Julián Romero –cuya deuda se ha reducido en 115.000 euros a lo largo de los últimos doce meses–, Bricogranada S.L. o Degrá Corporate.También repite Limpiezas Celeste S.L., que no varía su situación sobre 2023.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión