Ver 152 fotos
Mavi García, primera reina de Granada
La corredora balear sorprende a varias vueltas del final del critérium Reinas de la Alhambra y vence con distancia a Letizia Paternoster y Ashleigh Moolman, sus compañeras en el podio
Mavi García venció este domingo en la primera edición del critérium femenino Reinas de la Alhambra. La corredora balear se escapó del pelotón en la ... tercera de las cinco vueltas de la prueba final de la carrera y Letizia Paternoster y Ashleigh Moolman, que salieron a su caza, fueron incapaces de alcanzar a la española, que lideró el podio del evento, organizado por el periódico digital del grupo Vocento 'Relevo' en la Gran Vía de Granada, promovido por la consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y en colaboración con el Ayuntamiento de Granada.
Publicidad
La capital nazarí reunió a primeras espadas del ciclismo internacional, que disfrutaron todo el fin de semana de la ciudad y pusieron el broche a estos días en Granada con una carrera matinal que alargó la fiesta ciclista durante más de dos horas. Los laterales de la calle nazarí, repletos de aficionados con ganas de sacarse una instantánea con las ciclistas, atestiguaron el éxito de un evento que ha logrado captar la atención de decenas de corredoras, que han insertado esta prueba en el inicio de su pretemporada, con una firme intención de que en España se hable cada vez más de ciclismo femenino.
Las imágenes de la carrera Reinas de la Alhambra en GranadaVer 152 fotos
El ambiente en la zona de acceso de las deportistas era distendido antes de que se iniciara la primera de las tres carreras que se iban a disputar. La inicial fue de veinte vueltas al kilómetro y medio lineal que recorrieron, completamente recto y sin ninguna dificultad técnica. Tras el último paso por meta, la clasificación otorgaría puntos para tercera y definitiva manga. La segunda fue una prueba eliminatoria, en la que cada paso por meta iba seleccionando corredoras hasta llegar al final. Venció en ella Mavi García, que no alcanzó los primeros puestos en la ronda inicial y quería garantizarse el pase a la carrera final. Junto a ella estuvieron el resto de favoritas a la victoria en Granada, que retuvo la campeona de España con un sorprendente ataque en la tercera y definitiva carrera al que solo reaccionaron Letizia Paternoster y Ashleigh Moolman, pero tarde. La italiana, medallista mundial de pista, persiguió a la española junto a la sudafricana, doble podio en el Giro de Italia, pero cuando se pusieron de acuerdo la distancia con García ya era imposible de recortar. La española, que prometió a IDEAL el pasado viernes que iba a «meter codos» en la carrera cuando se subiera a la bicicleta a pesar de que tratara de un evento de exhibición, no decepcionó, rodó en solitario la mitad de la manga final y alzó los brazos en la meta de Granada, por delante de Paternoster y Moolman, que completaron el podio.
Las tres ciclistas y el resto de acompañantes en el pelotón del Reinas de Alhambra no escatimaron en fotos y sonrisas desde que pisaron el asfalto de Gran Vía. «La foto de la foto», decían entre risas algunas de las rodadoras mientras se hacían un selfi antes de la carrera, rememorando la frase 'la fuga de la fuga' que Chente García Acosta ha hecho famosa a través del docuserie sobre el Movistar Team 'El día menos pensado'. El conjunto español fue uno de los más numerosos en la carrera, con las corredoras Sara Martín y Lourdes Oyarbide como estandartes. Ambas participaron en la final, pero no pudieron seguir el ritmo cuando se rompió la carrera en la ronda definitiva.
Todas, independientemente de la clasificación, reivindicaron el ciclismo femenino en Granada mientras decenas de niñas acudían con sus jerséis ciclistas para que sus 'ídolas' estamparan su firma en el maillot. En pocas ocasiones se tiene a las ciclistas profesionales tan cerca y tan relajadas para poder meter la mano con el móvil. Y, sobre todo, tan entregadas para que todo confluya en el corazón de una ciudad que han vivido a lo largo del último finde y de la que han quedado prendadas. Paternoster celebró la conjunción de la belleza de Granada con decenas de niñas festejando sus pasos por meta, mientras que Moolman, que ha entrenado durante varias horas por la provincia desde que llegó el jueves a la capital, calificó el evento como «espectacular». El primer reinado fue la española Mavi García. «Repetiremos», anticipó. El segundo está por llegar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión