La consejera y su equipo en la visita de la agrupación de vertidos del arco norte. IDEAL

En marcha las obras de las infraestructuras que tratarán los residuos de 14 pueblos del Cinturón

La Junta invierte 90 millones en la depuradora de los Vados y en los ramales que servirán para que 500.000 vecinos dejen de generar vertidos

Laura Ubago

Granada

Martes, 9 de noviembre 2021

El atraso que tenía la provincia de Granada en materia de depuración se había convertido ya en un problema medioambiental en el Área Metropolitana. Gigantes ... como Maracena y Albolote no eliminaban –ni eliminan aún– sus residuos y desde la consejería de Desarrollo Sostenible se marcaron como objetivo urgente reactivar los pocos proyectos que había en el cajón y poner en marcha las infraestructuras necesarias para que todos los pueblos del Cinturón eliminen sus aguas fecales.

Publicidad

Para poder acabar con los residuos de estos pueblos se necesita una ampliación potente de la depuradora de Los Vados y ramales desde todas estas localidades que confluyan en estas instalaciones donde se tratan las aguas sucias. Todo está ya en marcha.

La última en activarse ha sido la obra de la agrupación de vertidos del Arco Norte de la Vega de la aglomeración urbana de Granada que se están llevando a cabo en Albolote y cuyo objetivo es trasladar las aguas residuales de diversos núcleos de población hasta la depuradora de Los Vados.

En concreto esta actuación permitirá recoger los vertidos de Albolote, Jun, Maracena, Peligros y Pulianas, por lo que su culminación beneficiará a una población total de más de 50.000 habitantes. Para ello, el Gobierno andaluz destina 11,5 millones de euros a la construcción de 22 kilómetros de colectores de saneamiento y la reposición de todos los servicios afectados. Calculan que la obra estará terminada a finales de 2022. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó que el Gobierno andaluz tiene en marcha todas las actuaciones de depuración del Área Metropolitana de Granada. «Estamos trabajando para cerrar el círculo de la depuración en la provincia granadina y, especialmente, en una zona muy sensible como es el Cinturón», dijo la consejera, quien detalló que la Junta ha asignado, hasta el momento, un presupuesto de casi 90 millones de euros para resolver el «histórico problema» de gestión de las aguas residuales de esta zona colindante a la capital, una situación compleja que provocaba molestias, insalubridad y sanciones por incumplir la normativa europea.

Publicidad

En total, se beneficiarán de esta inversión «500.000 granadinos que necesitaban desde 2010, cuando se declararon las obras de interés de la Comunidad Autónoma, que se realizara de forma correcta la gestión de las agudas residuales de sus municipios». A la agrupación de vertidos de Albolote se suman otras actuaciones relativas a infraestructuras de depuración en la zona metropolitana de Granada, como la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados, en la que se invertirán 27,5 millones con el fin de dotar esta infraestructura hidráulica de la capacidad de tratamiento necesaria para dar servicio a los municipios de Atarfe, Santa Fe, Jun, Pulianas y Güevéjar, cuyas aguas residuales no llegan aún a esta depuradora ubicada en la zona norte de Granada. Estas obras se encuentran actualmente al 57% de su ejecución.

La ampliación de la depuradora de Los Vados –cuyas obras comenzaron a finales de mayo de este año– cambiarán la vida de los municipios del Área Metropolitana que empezarán a verter sus aguas residuales ya limpias. Las obras de esta infraestructura marchan a buen ritmo y los planes son que estén terminadas a finales de año. Entonces comenzarán las pruebas y el complicado trasvase de la depuradora antigua a la nueva, sin que deje de funcionar ni un solo día.

Publicidad

Una depuradora nueva

Desde Desarollo Sostenible explicaron que estos trabajos se están desarrollando con agilidad y que la dificultad reside en construir una depuradora nueva junto a la actual y pasar de una a otra, cuando esté terminada.

«Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de aguas en esta instalación de los 24.000 metros cúbicos diarios actuales a los 72.000 que se consideran necesarios para dar servicio a los municipios incluidos en la aglomeración Granada-Los Vados, asociados a esta depuradora», indicaron. Además, contempla también la inversión de más de 33 millones de euros que el Consejo de Gobierno ha aprobado para construir la agrupación de vertidos y los colectores de ocho localidades granadinas. En concreto, estas obras, también declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, permitirán completar la recogida de las aguas residuales de los municipios y núcleos de población de Alhendín, Churriana de la Vega, Las Gabias, Otura, Pulianas, Güevéjar, Jun y Peligros. Al respecto, Carmen Crespo recordó que estas actuaciones son «absolutamente necesarias» y que los alcaldes las estaban esperando desde hace muchísimos años.

Publicidad

Por otro lado, la inversión global incluye la redacción del proyecto de infraestructuras hidráulicas relativas a la depuración de Atarfe y Santa Fe, y el trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible en relación a los ramales de la zona sur de Granada, como los de Cájar y Monachil, actuaciones que se licitaron por casi 7 millones de euros y que se adjudicarán próximamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad