Maracena y Peligros se suman a la flota de taxis conjunta de 566 coches
Los vecinos de estos dos municipios podrán utilizar los vehículos de Cenes, Pulianas y Granada capital indistintamente
Lunes, 5 de abril 2021, 00:40
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la dirección general de Movilidad, ha autorizado la incorporación de los municipios de ... Maracena y Peligros al área territorial de prestación conjunta (APC) del taxi de Granada, en la que desde principios del año pasado se encuentran los municipios de Cenes de la Vega, Pulianas y la capital granadina. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha oficializado su adhesión, de manera que los 30.000 habitantes de estos dos municipios podrán contar con el servicio de los más de 566 vehículos con licencia de taxi existentes en el área.
Publicidad
La incorporación de Maracena (cuatro licencias) y Peligros (dos), que era una demanda histórica de sus ayuntamientos, da continuidad al proyecto desbloqueado en 2020 por el actual equipo de Gobierno de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que constituyó el área de prestación conjunta con un servicio en tres municipios. La hoja de ruta pasaba por consolidar el servicio e ir aumentando el territorio de manera progresiva. Este paso viene a ampliar la cobertura del área de prestación conjunta, que prestará servicio a más de 281.088 habitantes.
Esto va a permitir que los taxis de estos ayuntamientos puedan operar sin limitaciones por todos municipios que forman parte del APC. Ahora solo podían realizar servicios con origen/destino en su municipio. Por ejemplo, en la actualidad, un taxi de Peligros puede ir a recoger a un cliente al aeropuerto de Aeropuerto Federico García Lorca si ha contratado previamente el servicio, pero solo le puede llevar a Peligros. Con la incorporación al APC de Granada, ese taxi podrá operar sin restricciones en los 5 municipios del área integrada. Es, por tanto, una mejora significativa en un momento en el que el sector está pasando por graves problemas debido a la crisis sanitaria del covid.
La nueva ñarea de prestación conjunta del taxi de Granada facilitará la conexión de los vecinos de estos municipios especialmente con los centros sanitarios, hospitales y facultades de la capital nazarí, así como centros comerciales y zonas de ocio. Además, permitirá contar con una flota de taxis adaptados a personas de movilidad reducida autorizados por el Ayuntamiento granadino.
El órgano gestor del área de prestación conjunta de los servicios de transporte de viajeros en turismos será la Delegación de Movilidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, que asume la dirección, gestión, coordinación, sanción y demás competencias propias en materia del taxi. Se establece una comisión de carácter técnico integrada por seis miembros y que estará formada por un concejal y un funcionario o empleado municipal con conocimientos en la materia nombrado por cada municipio para asesorar a los ayuntamientos sobre los asuntos que se planteen en el área de prestación conjunta. Esta comisión estará presidida por el Ayuntamiento de Granada.
Publicidad
30 años esperando
Maracena se ha adherido al área territorial de prestación conjunta del servicio del taxi, sumando su flota de vehículos a la de los de Granada, Cenas de La Vega, Pulianas y Peligros. Debido a la creciente interacción de tráfico que se genera entre la ciudad y el entorno metropolitano, y la clara influencia recíproca entre sus servicios de transporte, se ha logrado aprobar el convenio por el que el Ayuntamiento de Maracena, junto al sector profesional del taxi, llevaban más de 30 años peleando. «En Maracena hemos luchado por la calidad y eficacia de los servicios del taxi que reciben los ciudadanos, los visitantes de Granada y su área metropolitana, especialmente las personas con movilidad reducida. Además, nuestro objetivo es potenciar del sector aumento del uso del taxi y para ello, era necesario ampliar su área de actuación», señaló Noel López, alcalde del municipio.
De esta forma se acerca la figura del taxi a toda la ciudadanía, sin perjuicio del lugar de residencia, operando de una manera homogénea y dando respuesta a las necesidades de movilidad urbana de los más de 25.000 habitantes que residen en Maracena. «Estamos muy contentos, es algo que se lleva peleando desde hace muchos años y supone un triunfo para nosotros. El convenio nos permite la rentabilidad de kilómetros, y poder estar en cualquier parada. Para los usuarios, además del incremento de vehículos, que todas las tarifas sean urbanas», detalla Pablo Romero, taxista maracenero con más de 15 años de experiencia. Además del servicio 24 horas, los usuarios podrán realizar sus reservas a través de Pidetaxi o por teléfono en el 958 28 00 00. Podrán solicitar vehículos de movilidad reducida, de 5 y 7 plazas, también aeropuertos.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión